Los libros recomendados para este mes

Los libros recomendados para este mes

Estos son los libros que propone LECTURAS para este mes.

notitle
16 de julio 2015 , 04:41 p. m.

Espectáculo

1001 cómics que hay que leer antes de morir
Paul Gravett
Grijalbo

No fue en 1894 el nacimiento del cómic como siempre se ha dicho, sino mucho antes, en 1837. El género lo inaugura el suizo Rodolphe Topffer con ‘Los amores del señor Vieux Bois’, historieta a la que le siguen: ‘Historia de la Santa Rusia’ (1854) y ‘Cosas y disparates’ (1884). Después el cómic de desplegará en el siglo XX en drama, comedia y acción. Así lo muestra este volumen que llega hasta ‘Habibi’ (2011). Más allá de las reseñas, las ilustraciones del libro son todo un espectáculo.


Poesía Completa

'Joge Luis Borges´
Lumen

Nueva edición de la poesía del más universal de los poetas argentinos. Sus temas reiterativos son, el espejo, el destino, el laberinto, el tiempo, la biblioteca, el tigre, los sueños y la ceguera, su más sensible drama personal, que compartió en un soneto con un personaje de Stevenson. Quien irrumpiera con fuerza en la vanguardia poética con ‘Fervor de Buenos Aires’, nunca renunció a la musicalidad y fue consecuente con su idea de que en el verso lo primordial es la entonación.

Dramatismo y picardía

'LOS CUENTOS
DE LA PESTE´
Mario Vargas Llosa
Alfaguara

Esta obra del Nobel peruano es un evidente palimsesto literario, por cuanto tiene como inspiración, base y sustento el Decamerón de Boccaccio. Igual que hicieron los 10 jóvenes en marzo de 1348 cuando la peste negra invadió la ciudad de Florencia, los personajes de Vargas Llosa también se recluyen en Villa Palmieri para sobrellevar el aislamiento y eludir la muerte contándose historias. Dramatismo, humor y mucha picardía afloran en estos ‘cuentos de la peste’ en cuya puesta en escena participó el mismo Vargas Llosa haciendo el papel de Duque Ugolino, en febrero pasado en el Teatro Español de Madrid.

Salvo el final, toda la obra tiene tono de comedia en la que predominan lo satírico y lo absurdo: “conocí la brutalidad de los hombres y el placer. Ambas cosas me gustaron”, expresa a la concurrencia la condesa de la Santa Croce, tal vez el personaje más desaforado de toda la obra. Junto a ella están dos personajes sacados del Decamerón. Son ellos Pánfilo y Filomena; el ya mencionado Duque y Giovanni Boccaccio. El resto de personajes son los referidos en las historias contadas y entre ellos hay de todo: monjas libertinas, frailes lujuriosos, brujos, hermanos incestuosos; monstruos y milagreros. Con el contenido de muchos de los diálogos se puede configurar una teoría del arte: “En la fantasía podemos gozar de una libertad que no tenemos en la vida real. Y sin pecar”.

A la sombra del árbol violeta

SAHAR DELIJANI
Salamandra

Tal como lo hiciera Rafik Schami en El lado oscuro del amor, respecto a Siria, esta talentosa escritora lo hace en su novela respecto a Irán: contar lo que la Historia no cuenta sobre lo que pasó en su país en la segunda mitad del siglo XX. Mientras Hussein bombardeaba Teherán sin clemencia, el gobierno revolucionario que depuso al sha, se consolida en el poder como lo hacen todas las dictaduras: con terror, persecución, masacres, purgas, encarcelamientos y ejecuciones. Al padre de Sheida (refugiada en Italia gracias a que su madre logró sacarla de Irán) lo habían sentenciado a 6 años de prisión, dizque por ser opositor del nuevo régimen, en un juicio que duró 5 minutos y en el que ni pudo hablar; sin embargo, cualquier día lo sacaron de su celda, le recomendaron que rezara… y lo ahorcaron. Maryam, la madre de Sheida, siempre le dijo que su padre había muerto de cáncer, y la mentira piadosa se sostuvo hasta que Sheida se encuentra con la realidad a través de Internet.

La historia de Delijani opera por sinécdoque (una parte representa un todo), pues lo que le ocurrió a una, es pasado compartido por muchas. En cada familia hubo un miembro (por lo menos) que fue a dar con sus huesos en gayola, dejando a sus hijos al garete. Muchas mujeres dieron a luz estando presas, y sus hijos (como es el caso de Sahar, que nació en prisión) buscan ahora respuestas… y escriben sobre lo que encuentran.

LA NIEVE

Johanna Schopenhauer
Periférica

La autora de esta novela no solo era la madre del filósofo alemán. Era ella misma. Es decir, tenía méritos para figurar en la Historia. En el libro se explayan los ingredientes del romanticismo y se anticipa el esteticismo. Su técnica de muñecas rusas sumerge al lector en varias tramas, en las que idealiza el amor y muestra que la vida es trágica. Los que se enamoran llegaron tarde a la vida de aquellos a quienes aman, y, a los que son correspondidos, ‘la nieve’ les sepulta sus ilusiones. Novela de valor testimonial (de época) que muestra la habilidad de doña Johanna para enredar y desenredar… Para no dejar cabos sueltos.

TAN BUENOS CHICOS

Patrick Modiano
Anagrama

Esta entretenida obra del Nobel, se lee como novela o como relatos independientes conectados por la misma voz narrativa y los lugares y época en que ocurre la narración. En general son historias de adolescentes burgueses en un internado, evocadas por quien los conoció. Por ejemplo, un hijo de Daddy y Mammy, que ya casado, aún tiene tutor para que lo cuide; un vividor que le saca todo al padre de su novia; otro que vive en el mismo apartamento con su esposa y su querida (a la que aquella le da ropa); pero el mejor relato es el del que deseaba a la mamá de su mejor amigo, y el tiempo se la puso en bandeja.

GABORIO ARTES DE RELEER A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Julio Ortega alcalá

Entre anécdotas (que mueven a la nostalgia) sobre Gabo y apreciaciones de sus obras, discurre este compendio del crítico peruano Julio Ortega. Él mismo cuestiona la pretensión de Alberto Fuguet, de minimizar la importancia del universo literario macondiano. Sergio Ramírez refiere las lecturas compartidas con Gabo; Carlos Fuentes habla de la fallida incursión con García Márquez en el cine; Tomás Eloy Martínez, Pedro Ángel Palou y Rodrigo Fresán expresan su admiración por Vivir para contarla; Carlos Monsiváis ve a Gabo como el motor de dos grandes industrias, y 35 críticos más aportan lo suyo en este libro.

LA LOCURA DEL ARTE
PREFACIOS Y ENSAYOS

Henry James
Lumen

Al leer este libro, el lector quizá llegue a la conclusión de que el James ensayista y comentarista está por debajo del James novelista; pero es indudable que los textos aquí reunidos, enriquecen y enseñan. Por ejemplo, en ‘El futuro de la novela’, a este género que él llamaba “fábula en prosa”, le auguraba buen futuro, porque los lectores son felices robando experiencias y viviendo la vida de los demás. Sobre la crítica y la reseña de libros, fue tan ácido como posteriormente Orwell. Su explicación de cómo concibió ‘Retrato de una dama’ (cuya protagonista era trasunto de una prima suya), da para un curso de teoría literaria.

LA LLAMA DOBLE

Octavio Paz
Seix Barral

Distinto de como hizo Foucault con el tema de la sexualidad, Paz hace el recorrido histórico y epistémico del erotismo, y lo define como metáfora de la sexualidad (mientras la poesía es erotización del lenguaje). La reflexión del Nobel mexicano incluye la relación existente entre sexo, erotismo y amor; el origen del amor cortés y sus implicaciones en el orden social, y la razón por la que el amor es “llama doble”. Paz plantea la necesidad de diálogo entre ciencia, filosofía y poesía. “La esclavitud tecnológica está a la vista. La persona humana sobrevivió a dos totalitarismos: ¿Sobrevivirá a la tecnificación del mundo?”

TIERRA QUEMADA

Óscar Collazos
Mondadori

Este importante escritor colombiano se fue el mes antepasado, pero nos legó apreciables obras y, entre ellas, esta que viene siendo la más extensa. Su tema es el desplazamiento que produce la guerra en Colombia: una caravana de campesinos que han perdido todo, es custodiada por un escuadrón de contrainsurgentes (denominados con el eufemismo de ‘la Empresa’), guiados por helicópteros del ejército y abocados a un futuro incierto; los pueblos por donde pasan ofrecen un espectáculo dantesco, y cada día tienen que sortear todo tipo de penurias.

 

Jorge Iván Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.