La Maldita Vanidad en tono Chéjov / Sin telones

La Maldita Vanidad en tono Chéjov / Sin telones

La Maldita Vanidad hace el ciclo 'Mirada Paralela', de piezas inspiradas en textos de Chéjov.

16 de julio 2015 , 03:55 p. m.

El dramaturgo ruso Anton Chéjov fue quien inspiró a su compatriota el director Constantin Stanislavski, para que crease el método de formación de actores con mayor influencia en el mundo.

Al interpretar 'La Gaviota', el director sintió que la obra iba a carecer de sentido si se decía literalmente. Por ello creó una historia por debajo y unas circunstancias dadas para cada personaje. Ahí estaba el germen de lo que sería el famoso método de Stanislavski.

Por ello tiene mucho sentido que el grupo La Maldita Vanidad haga el ciclo 'Mirada Paralela', de piezas con dramaturgia y dirección inspiradas en la lectura de los textos de Chéjov.

El ciclo arrancó con La bailarina y la escopeta, de Santiago Merchán, bajo la dirección de Ella Becerra, quien hace un interesante experimento con los espacios de la casa en los que distribuye al público en tres grupos, que verán la obra desde la perspectiva de tres personajes femeninos.

Es como si los espectadores tuviésemos que llevar la línea de pensamiento de un personaje, sabiendo que en forma paralela hay otros dos personajes que se encuentran con el nuestro.

Un elenco internacional, conformado por la chilena Paula Edwards, el ruso Anton Tarasov y los colombianos Cony Camelo, María Adelaida Palacio y Mauricio Sarmiento, le da vida a la historia de una familia de bailarinas decadentes con un enigmático personaje ruso que transita por las habitaciones ya como amante, ya como ladrón, en este experimento en el que el espectador siente la tentación de mirar por el ojo de la cerradura de los otros cuartos o por lo menos de pegar la oreja a la puerta.

Manuela Pizarro contribuye con el diseño de arte que se ve especialmente en una delicada intervención en las paredes del pasillo y las habitaciones, así como en el vestuario.

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.comCrítico de teatro 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.