No se incrementará tarifa de agua en Santa Marta, dice Minvivienda

No se incrementará tarifa de agua en Santa Marta, dice Minvivienda

Uniandes indicó que el abastecimiento de agua de la ciudad no puede darse solo con el río Guachaca.

notitle
16 de julio 2015 , 10:56 a. m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que no es cierto que a los samarios se les va a incrementar el costo de la facturación del servicio de agua una vez se termine la construcción de redes que abastecerán a la ciudad de los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena.

Henao desmintió el rumor que ha quedado entre algunos ciudadanos luego de la visita de la viceministra de Aguas, María Castillo, quien la semana pasada se refirió al tema.

El Ministro, que este miércoles llegó a los municipios de Concordia y Santa Bárbara de Pinto para la inauguración de acueductos, agregó que los estudios realizados por la Universidad de los Andes sobre la solución de abastecimiento de agua en la capital del Magdalena descartan cualquier posibilidad de traer líquido del río Guachaca.

“Hay que ser sinceros, Santa Marta no tenía estudios para la ampliación de su acueducto y mirar fuentes alternas. Cuando salen personas a decir que se puede traer agua del río Guachaca, la Universidad de los Andes fue clara en porqué no es posible”, dijo.

Sostuvo que los recursos de la licitación y obras serán de carácter público y esta se adjudicará una vez terminen los estudios. Se estima que las obras en su primera fase tarden un tiempo de 16 meses.

“Frente al tema del río Magdalena también se llegó a un acuerdo con la Alcaldía de que todos los recursos para la construcción de la obra van a ser públicos, por lo cual no se va a impactar la tarifa”, dijo.

Señaló que como parte fundamental del proceso, el Distrito debe exigir a la empresa que comience a prestar el servicio de acueducto en el 2017, cuando entre en operación la solución de Toribio y Córdoba, la ampliación de redes con el fin de llegar también a barrios subnormales.

“Es importante que en la nueva negociación se le exija a la empresa que vaya a quedar ampliación de cobertura, porque si le vamos a dejar dos fuentes de agua importantes como el río Magdalena y la de Toribio y Córdoba, la empresa nueva tiene que hacer con recursos propios ampliación de redes con las mismas tarifas”, expresó.

La solución a largo plazo que contempla abastecer de agua del río Magdalena a Santa Marta durante los próximos 50 años debe estar lista a más tardar en tres años después de iniciadas las obras. Las actas de adjudicación para el proyecto a mediano plazo (Toribio y Córdoba) deben estar listas el próximo martes.

ÉVER JOSÉ CANTILLO FERREIRA
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.