Primeros reparos de rectores a la evaluación del Mineducación

Primeros reparos de rectores a la evaluación del Mineducación

Coinciden en que la medición no puede ser homogénea, porque cada región tiene sus particularidades.

notitle
16 de julio 2015 , 07:20 a. m.

Varios rectores de instituciones de educación superior del Caribe colombiano hicieron las primeras observaciones y reparos al Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE), que este miércoles presentó al país la ministra Gina Parody, en el que muchas universidades de la región no salen bien paradas.

La herramienta apunta a tener unos indicadores claros para ver cómo están las universidades del país, pero los rectores coinciden en que hay unas variables que toca revisar ya que cada una de las regiones tiene características distintas a las que podría registrar Bogotá.

El MIDE es un instrumento que permite conocer cómo están en materia de calidad las 187 Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Valora varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción y la internacionalización. “Son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, sostuvo Parody.

El estudio destaca en la región a las Universidades Tecnológica de Bolívar y del Atlántico que aparecen entre las primeras IES del Caribe en el indicador de pregrado que tuvieron mejor desempeño.

La Universidad del Norte también fue destacada en la categoría que evalúa el enfoque doctoral y está en el puesto 11 de las 20 mejores del país.

Para Jairo Sánchez Quintero, director de calidad de la Sergio Arboleda de Santa Marta, la herramienta es buena porque Colombia tenía más de 180 indicadores para medir la calidad, ahora 18 lo que le permitirá al país hacer una apuesta más concreta en que aspectos específicos debe mejorar la calidad de educación.

A su turno, José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, considera que el proceso toca atemperarlo a las cualidades de cada región. “Hay una tendencia en el centralismo de nuestro país de pensar que todo el país es igual, y eso no es así”, subrayó.

Mientras que Ruthber Escorcía Caballero, rector de la Universidad del Magdalena, piensa que el sistema le permitirá a la comunidad tener información directa de cómo están las universidades en estudiantes, profesores o infraestructura, pero advierte que es necesario revisar en detalle cada una de esas variables y como se conectan con las regiones. “Porque se podría tener un mensaje equivocado”, dijo.

A esta idea se suma Natalia Ruiz, vicerrectora de docencia de la Autónoma, al subrayar que algunas de las variables no deberían incluirlas para todos los grupos. “Si no soy una universidad de doctorados o maestrías no le pidan en internacionalización coautorías internacionales porque no tendrán la gente para eso”, explica.

Por último, Rachid Nader, rector de la Universidad Libre seccional Barranquilla, plantea que se debe contextualizar más y hacer un estudio no solo nacional sino regional. “Debe articularse con las identidades de cada región”, puntualizó.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.