General Mario Montoya, citado a interrogatorio por 'falsos positivos'

General Mario Montoya, citado a interrogatorio por 'falsos positivos'

El excomandante del Ejército pedirá que se aplace la diligencia porque no está su abogado.

notitle
16 de julio 2015 , 07:09 a. m.

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe asistirá al interrogatorio al que fue citado por la Fiscalía, para responder por su presunta responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos’, pero mediante una constancia por escrito pedirá que sea aplazada la diligencia porque su abogado se encuentra fuera del país.

Montoya será entrevistado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene expedientes abiertos contra 22 generales en la macroinvestigación contra los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

En el expediente está el testimonio del cuestionado coronel Róbinson González del Río, quien le dijo a la Fiscalía que el general Montoya pedía a sus hombres “ríos de sangre” y fue uno de los promotores de los ‘falsos positivos’.

Además, paramilitares han enredado a Montoya por las órdenes que dio a los uniformados que participaron en la polémica operación Orión, realizada en Medellín en el 2012.

A mediados de abril pasado, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se comprometió a que antes de terminar el año se tomarían decisiones en la investigación en contexto que se venía adelantando por los ‘falsos positivos’. EL TIEMPO había revelado los avances de esos procesos, que cuentan con más de cinco mil folios.

En la investigación hay radiogramas, órdenes de movimientos de tropa, traslados de uniformados y hasta los discursos de los generales a sus hombres para establecer si existió una promoción del ‘body count’, la política de medir éxitos según el número de bajas enemigas.

“No hay indicios de que hayan participado directamente en ningún crimen, pero se está estableciendo si con sus instrucciones promovieron las muertes y si por línea de mando deben responder por ellas”, dijo un investigador.

Según la ONG Human Rights Watch, hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.