A prisión, colombiana que abandonó a su bebé en un basurero de Madrid

A prisión, colombiana que abandonó a su bebé en un basurero de Madrid

El pequeño de tan sólo 10 días de nacido, que hoy se recupera, fue encontrado por guardias civiles.

notitle
16 de julio 2015 , 06:45 a. m.

Una mujer colombiana de 37 años fue enviada a prisión provisional comunicada y sin fianza el jueves en Madrid por haber abandonado a su bebé de quince días de nacido en un contenedor de basura.

La habían detenido el miércoles, luego de que dos agentes de Policía rescataron al niño en un contenedor subterráneo de Mejorada del Campo, en la comunidad de Madrid. Un vecino que paseaba al perro oyó los llantos del bebé y avisó a las autoridades. Ellos llamaron a una grúa para que les ayudara a manipular la basura sin que hubiera peligro para el pequeño. Cuando lo rescataron los agentes Carlos Rodríguez y Andrés Moyano, el pequeño se veía mal. Lo llevaron de inmediato al hospital.

El bebé ahora está bajo la custodia de la Comunidad de Madrid y se encuentra en buen estado.

El tetero que había en la maleta donde había sido botado el niño les dio la pista sobre el lugar de nacimiento, puesto que es de una marca que se proporciona en el Hospital de Henares. Allí determinaron que había nacido el 30 de junio y la identidad de la madre.

Pese a que no se ha difundido el nombre, las autoridades informaron que es una colombiana de 37 años, casada y madre de otros tres hijos de 4, 5 y 11 años. La familia vive cerca del contendor y los vecinos dijeron que no llamaba la atención por nada. Aunque en un principio lo negó, la mujer luego confesó ante los agentes que lo había hecho.

Cuando el Consulado de Colombia en España conoció el caso se puso en contacto con el Juzgado de lo penal número 4 de asuntos penales y el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor para solicitar información, y está a la espera de la respuesta.
Según la vocero de la Guardia Civil, la mujer, que trabajaba de mesera, le ocultó el último embarazo a su marido, que sólo supo la verdad cuando nació el niño. Esto produjo discusiones entre los dos.

Inicialmente detuvieron también al padre, pero lo dejaron en libertad porque no sabía nada sobre el abandono, según informó en una rueda de prensa la delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa. Él está ahora al cuidado de los otros hijos.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

 

1

Imagen cedida por la Guardia Civil de los dos agentes junto al contenedor de basura al que habia sido arrojado un bebé en Mejorada del Campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.