Juantorena: de leyenda a guía de atletas cubanos

Juantorena: de leyenda a guía de atletas cubanos

El atleta se convirtió en el primero en lograr un doblete olímpico.

notitle
15 de julio 2015 , 11:11 p. m.

Su inicio en el deporte fue en el basquetbol debido a su gran estatura: 1,92. Hacia los 21, una edad tardía para muchos, pasó al atletismo y su alta capacidad lo tenía un año después en una Olimpiada, en Múnich 72, donde fue eliminado.

Así, un poco avanzado en edad en una disciplina en la que lo ideal es arrancar antes de los 10 años, el cubano Alberto Juantorena empezó una cosecha de logros en 400 metros como el oro en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú (1973), plata en los Panamericanos de México 1975 y record olímpico en el año de 1976 en Montreal, en la misma modalidad.

En esa misma olimpiada participó en 800 metros, que no era su especialidad, logrando establecer la plusmarca de 1:43,50.

Se convirtió así en el primer atleta en lograr un doblete olímpico. Por esa velocidad en ese entonces muchos lo llamaron Alberto ‘el Caballo’ Juantorena.

Juantorena no abandona la pista que lo apasiona y que le ha dado glorias a él y su país. Estos días, a sus 64 años, es una de las figuras en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores en Cali, una de las glorias olímpicas que inspira a los futuros campeones.

“Es un placer trabajar con muchachos cubanos; estoy seguro de que son las estrellas del futuro, por eso es necesario orientarlos, decirles cómo se hacen las cosas y que el esfuerzo es fundamental”, afirmó.

Cada entrenamiento con él requiere mínimo tres horas diarias. La disciplina cumple un papel importante y dice que se debe tener una alimentación baja en grasa pero “ante todo pasión por lo que se hace”.

Se siente seguro de su equipo, que en el primer día del Mundial logró clasificar varios de sus deportistas en las semifinales.

“Todos tienen un gran potencial. Nuestro fuerte es el salto largo y el triple, sin dejar de lado la calidad de velocistas que se forman en la Habana”, dice.

Cali le parece una ciudad bonita y apunta que el calor no es solo por el intenso sol sino por la calidad de las personas.

Fue ministro de deportes en Cuba y ahora es presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

“A través de las nuevas estrellas espero dejar en Cali lo mejor de lo que viví. Podemos hacer récords y mostrarle a la gran ciudad anfitriona que somos hermanos, que el deporte nos une”, dice.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.