Hasta pájaros fueron empleados en el escape del 'Chapo'

Hasta pájaros fueron empleados en el escape del 'Chapo'

Estuvieron presentes durante la construcción del túnel de 1.7 kilómetros diseñado para la fuga.

notitle
15 de julio 2015 , 10:08 p.m.

El ‘Chapo’ Guzmán no solo empleó un túnel de 1.7 kilómetros de largo y la complicidad de las autoridades mexicanas de la cárcel de El Altiplano para concretar su escape. Según informaciones del diario estadounidense ‘The New York Times’, el líder del cartel de Sinaloa usó pájaros para comprobar que no hubieran cantidades excesivas de dióxido de carbono y así poder atravesar el túnel.

El capo usó aves “como los mineros emplean canarios para identificar la calidad del aire en las minas”, dijo una fuente que hace parte de la búsqueda del ‘Chapo’ al diario estadounidense.

El mismo diario señala que la DEA publicó documentos que muestran que el Gobierno de Peña Nieto había sido “advertido desde hace 16 meses sobre un intento de fuga”. (Vea: Así se ve, por dentro, el túnel por el que se escapó el 'Chapo' Guzmán)

Por su parte, el periódico mexicano Excelsior publicó un completo informe donde detalla que estas aves fueron encontradas “todavía con vida, en bolsas de papel” por los uniformados que examinaron el túnel.

Así mismo, según las autoridades, las aves estuvieron presentes en toda la construcción del túnel y midieron las concentraciones de dióxido de carbono en la obra que fue “producto del uso de la planta de energía y de las motocicletas usadas para desalojar el escombro y tierra de la oquedad”.

En el lugar también se encontraron picos, palas, carretillas, una esmeriladora, tubos de PVC, polines y tablones los que fueron usados como cimbra en la obra, mascarillas y tanques de oxígeno, así como restos de la lámina sobre la que se montó el riel para las motocicletas y metros de soga”, cuenta Excelsior.

En la actual persecución contra el ‘Chapo’ se emplean drones, un equipo elite de las fuerzas armadas mexicanas y cientos de uniformados. No obstante, todavía no se ha llegado a determinar la ubicación del narcotraficante. (Vea: Gobierno mexicano revela video de la fuga del 'Chapo' Guzmán)

El ‘Chapo’ es el fugitivo más rico del mundo. De hecho, la revista Forbes señala que su fortuna está avaluada en un billón de dólares.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.