Este jueves se espera una gran batalla en el Tour de Francia

Este jueves se espera una gran batalla en el Tour de Francia

En la etapa 11 se 'hicieron pasito', pero se esperan ataques a Chris Froome en la fracción 12.

notitle
15 de julio 2015 , 09:38 p. m.

El paso por el Tourmalet y el descenso posterior no cambiaron en gran medida el panorama del Tour de Francia, salvo para ciclistas como Rigoberto Urán y Joachim ‘Purito’ Rodríguez, que cedieron más de diez minutos con respecto al líder Chris Froome. Una fuga le permitió al polaco Rafal Majka ganar la etapa 11 en Valle’e de Saint-Savin.

En la parte alta de la tabla, salvo un pequeño descuento de Alejandro Valverde (dos segundos a Froome), no sucedió nada extraordinario. Quintana aumentó en 32 segundos su ventaja sobre el francés Warren Barguil en la clasificación de los jóvenes: ahora le lleva 3 minutos y 35 segundos.

Pero este jueves, el panorama puede ser totalmente distinto. De nuevo hay llegada en ascenso: un recorrido de 195 kilómetros para romper piernas de entrada, con un premio de montaña de segunda categoría, dos de primera y una llegada en un puerto fuera de categoría, Plateau de Beille.

En la última jornada de los Pirineos, los aspirantes al título van a salir a atacar a Froome. ¿En qué momento? ¿Desde los primeros puertos? ¿En el ascenso final?

“La etapa más importante fue la de ayer (miércoles). La de este jueves será muy exigente, espero que me encuentre bien y que el equipo haga un buen trabajo para aprovechar la parte final”, anunció Quintana.

“La carrera se tensionó bastante en el Tourmalet, pero no se pudo hacer el daño que se podía esperar y la parte final era demasiado rápida como para hacer nada. Froome tiene ventaja, pero me siento bien y no me voy a entregar hasta que acabe la montaña”, dijo Nairo al final de la etapa, y sentenció: “¿Atacar mañana (este martes)? Es posible, esperaremos sobre la marcha; vamos a ver qué tal está Froome, y, si me vuelvo a encontrar con buenas piernas, por qué no intentarlo. Según cómo vea a los rivales, podríamos mover la carrera con el equipo”.

José Herrada, compañero de Nairo en el equipo Movistar, anticipó un poco lo que piensan hacer en esta fracción: “Por ahora, estamos en posición de podio; hay que seguir desgastando, intentar eliminar a (Tejay) Van Garderen, y, más adelante, veremos si en esta etapa o quizás en Alpes, buscar desarmar un poquito al Sky”.

El cinco veces campeón del Tour de Francia, Bernard Hinault, cree que el ataque a Froome debe ser desde el comienzo de la etapa.

“No pueden esperar al último puerto y creo que no lo harán. Quintana y Alberto Contador son grandes campeones, son luchadores. Contador tiene el ejemplo de la Vuelta de 2012, cuando atacó de lejos para arrebatar el liderato a ‘Purito’ Rodríguez”, explicó Hinault. “Esos ataques sirven primero para eliminar al equipo y dejar al líder desvalido, y en momentos así todo es posible”, consideró el campeón de la carrera en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985.

Aún es favorito

Hay gente en la caravana que aún no descarta la opción de que Nairo pelee por el título general del Tour. “Sigo pensando que el favorito es Nairo Quintana. Siempre está más fuerte en la tercera semana, y las etapas de los Alpes le van mucho mejor, son más densas, con subidas desde el principio”, señaló el director del Trek, Alain Gallopin.

“Una carrera con tanta presión como el Tour se puede perder en cualquier momento. Quintana lo tiene todo para meterle presión, la fuerza, la valentía y un equipo inteligente. Además, ya no hay contrarreloj, su punto débil. Creo que puede sorprender”, añadió.

El director técnico del Sky, Dave Brailsford, no quiere descuidar ningún aspecto en la etapa de este martes, ni en las que vienen en la siguiente semana, después de la jornada de descanso del martes en Gap.

“Tal y como están las cosas, creo que es más fácil que lo perdamos nosotros a que nos lo ganen. No podemos bajar los brazos ni un segundo, hay que estar alerta todo el rato. En 2013 tuvimos algún despiste que nos pudo costar la victoria. Hemos aprendido de los errores. Sabemos que los rivales nos van a atacar y no podemos confiarnos”, señaló Brailsford.

El Tour apenas va por un poco más de la mitad de su recorrido. Aún queda mucha carrera, pero el desgaste ha sido grande. La etapa de este martes puede ser clave para el futuro de la carrera.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.