Oficina que maneja Lista Clinton evaluaría sanciones a Farc si hay paz

Oficina que maneja Lista Clinton evaluaría sanciones a Farc si hay paz

Cabeza de ese organismo estadounidense habla sobre Cuba, Venezuela y del pacto nuclear con Irán.

notitle
15 de julio 2015 , 08:55 p.m.

En los últimos meses, a John Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), le ha correspondido entrar a aplicar un puñado de trascendentales decisiones políticas y estratégicas del gobierno Obama, que van desde el restablecimiento de relaciones con Cuba hasta la orden ejecutiva de declarar a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Ahora, el nuevo reto de Smith y de la Ofac –que maneja la temida Lista Clinton y sanciona a personas, organizaciones y países involucrados con narcotráfico y terrorismo– es el monitoreo a la desnuclearización de Irán y la eventual revisión de las sanciones a cabecillas de las Farc, si se firma un acuerdo de paz.

Smith, experto en Al Qaeda y en los talibanes, accedió a hablar de estos temas con EL TIEMPO.

¿Por qué está en Colombia?

Hoy intervengo en el XV Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. La Ofac cumple 75 años y queremos hacer un balance de su labor a nivel mundial y de las proyecciones para el próximo año. Es una coyuntura clave. Hace solo 72 horas se anunció el acuerdo nuclear con Irán. Y parte de mi intervención la ocuparán Colombia y el restablecimiento de relaciones con Cuba.

¿Cómo encaja la Ofac con el tema de Irán?

Nuestra oficina implementa todas las sanciones que impone Estados Unidos en materia económica y bancaria: Irán, Siria, Corea del Norte... Desde la parte nuclear hasta el narcotráfico y el terrorismo. Con Irán, nada va a pasar hoy o mañana. Ellos deben cumplir con su pacto de desnuclearización y, cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica compruebe que cumple con lo que se comprometió, la Ofac hará un monitoreo para verificarlo y para empezar a desmontar sanciones. Estas involucran a terceros países que tengan trato o conexión con Irán en su sistema financiero. Pero seguirán en pie las sanciones a personas, entidades bancarias y compañías estadounidenses que tengan relación con Irán.

Y en Cuba, ¿qué sanciones han desmontado?

Hay algunas que fueron creadas por ley en el Congreso y, para removerlas, hay que demostrar que Cuba es un país democrático. Hay otras más flexibles, creadas por el Presidente, que empezamos a desmontar en enero. Los estadounidenses ya no deben pedir permiso para viajar a Cuba. La única restricción es el turismo. Se activó el envío de remesas y nuestros nacionales pueden pagar gastos en la isla con tarjeta de crédito y abrir cuentas. Se trabaja en el acceso a telecomunicaciones como internet. Piénselo así: cualquier transacción o acercamiento con Cuba que quiera tener un estadounidense lo deben autorizar la Ofac o los departamentos de Comercio y Agricultura, según su competencia.

Con Cuba flexibilizan, pero con Venezuela endurecen la postura, declarándola una amenaza para Estados Unidos...

Las sanciones impuestas en ese país son contra personas específicas, un target incluido en la Lista Clinton que viola los derechos humanos y persigue a la oposición. No es contra sus ciudadanos ni empresarios. Se da por una coyuntura que se convierte en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Para ello, el Presidente debe declarar un estado de emergencia por amenaza y pasa por el Departamento de Defensa. Ha habido otros casos. En 1995, el presidente Clinton dijo lo mismo de Colombia por la coyuntura del narcotráfico.

Aterrizando en Colombia, si se firma un acuerdo de paz con las Farc, ¿la Ofac borraría de la Lista Clinton a sus cabecillas y a sus poderosos testaferros?

El Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos actúan independientemente. Tanto así que decisiones que toma su Fiscalía no significa que sean adoptadas por Estados Unidos y viceversa. En el pasado, en otros procesos, las autoridades que están firmando la paz se han acercado a nosotros a pedir que removamos personas que cooperaron para que el proceso de paz saliera adelante. El propósito de la sanción es que la gente cambie su conducta y, si pasa, si dejan el narcotráfico, blanqueo de dinero y el terrorismo, no estamos en contra de removerlos. Usted ha sido testigo de los cientos de personas que han sido excluidas, y queremos seguir haciéndolo si hay cambio de conducta.

¿Alguna de esas personas ha sido incluida en la Lista Clinton por error?

Nosotros no improvisamos. Tenemos evidencia que estudiamos y cada caso es revisado cuidadosamente por la División Antinarcóticos y los abogados de la Ofac. Luego pasa a la sección civil y criminal del Departamento de Justicia. Es un proceso muy robusto y siempre hay evidencias que deben encajar en criterios rigurosos.

¿Por qué están incluyendo en la Lista a jefes y a señalados socios de la ‘oficina de Envigado’ (como los dueños del Envigado Fútbol Club), que no tienen investigación penal ni en EE. UU. ni en Colombia?

Una cosa es la sanción civil de la Ofac y otra, la criminal. Nosotros tenemos evidencia contra ellos, que es confidencial y que no podemos revelar.

Guerrilleros en Lista Clinton

El 29 de mayo del 2003, el presidente Bush designó a las Farc como un importante grupo narcotraficante extranjero. También fueron señaladas como ‘Terroristas globales especialmente designadas’. Ya en octubre de 1997, el Departamento de Estado las denominó ‘Organización extranjera terrorista’. Luego, incluyeron a sus representantes en Europa y, recientemente, a los comandantes de los frentes 27 y 48 (entre otros), y a su red financiera, que comprende casas de cambio, compañías y empresarios. Militares y funcionarios venezolanos vinculados con las Farc también han sido incluidos.

MARTHA ELVIRA SOTO FRANCO
Editora Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.