Parlamento griego allana el camino para discutir tercer rescate

Parlamento griego allana el camino para discutir tercer rescate

Tsipras consiguió aprobar primer paquete de medidas de austeridad, pero pone en duda su futuro.

notitle
15 de julio 2015 , 08:05 p. m.

El Parlamento de Grecia aprobó anoche el paquete de medidas de austeridad demandado por los socios europeos para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate, que Atenas necesita para evitar la bancarrota y mantenerse dentro de la zona euro, horas después de un violento choque entre manifestantes y la Policía.

La votación se produjo tras un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro Alexis Tsipras y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras al Gobierno, pero europeístas. El paquete pasó la prueba con 229 votos a favor, 64 por el ‘no’ y 6 abstenciones en la cámara de 300 asientos, pero 38 representantes de Syriza se abstuvieron o votaron contra el Gobierno.

Entre quienes se opusieron estaba el exministro de Finanzas Yanis Varufakis (véase recuadro), el encargado de la cartera de Energía Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis y la presidenta del Parlamento Zoi Konstantopoulou.

El resultado abre el camino para iniciar conversaciones sobre un tercer rescate con los socios europeos de Grecia, pero genera interrogantes sobre el futuro del gobierno de Tsipras debido al quiebre dentro de Syriza.

Este primer paquete incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la seguridad social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas y la creación de una autoridad fiscal.

En su discurso previo a la votación, Tsipras había dicho que “no creía en el acuerdo”, pero que su gobierno “estaba en la obligación de ponerlo en práctica”.

“Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada; y teníamos una tercera opción, el grexit (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble”, dijo Tsipras.

Añadió que su gobierno puede hacer “mucho” para “rectificar las injusticias” y aseguró que luchará hasta el final y que espera el apoyo de Syriza.

Al inicio del debate, también el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió el respaldo al acuerdo, del que dijo no saber si va a aportar frutos positivos, y reveló que su firma fue la decisión más difícil de su vida.

La votación se produjo después de que un grupo de manifestantes chocó con la Policía en las cercanías del Parlamento, en los peores hechos de violencia callejera que se producen en el país heleno en tres años.

Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional instó a un perdón de deuda mucho mayor a lo que estaban dispuestos a entregar los países europeos (véase nota alterna), particularmente Alemania. Eso podría provocar un dilema en Berlín, que ha entregado más dinero que cualquier otro país para financiar a Grecia y donde existe una oposición cada vez mayor contra otro rescate tras meses de negociaciones con Atenas.

En tanto, la Comisión Europea publicó ayer su propia evaluación de la carga de deuda de Grecia, que también ofreció la perspectiva de un alivio de deuda. Aunque descartó cualquier condonación, la comisión dijo que era posible un reperfilamiento de la deuda, siempre y cuando Atenas implemente las reformas a las que se comprometió.

Bruselas también propuso un crédito-puente de 7.000 millones de euros a Grecia para mantenerla a flote en julio, cuando debe pagar préstamos cruciales al Banco Central Europeo (BCE).

Washington había aumentado la presión sobre el BCE y el FMI para que lleguen a un acuerdo con Grecia, que es miembro de la Otán. El secretario del Tesoro de EE. UU., Jack Lew, realizará un viaje casi sin previo aviso a Fráncfort, Berlín y París esta semana para presionar por un acuerdo rápido.

El viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, dijo ayer que el actual acuerdo al que llegó Alexis Tsipras con los acreedores podría no haber sucedido sin la presión estadounidense, remarcando la importancia e influencia de Washington en las negociaciones.

‘Grecia será el vasallo del eurogrupo’

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha calificado de “tratado de capitulación” el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona a cambio del inicio de las negociaciones para un tercer rescate y afirma que persigue convertir a Grecia en “vasallo” del eurogrupo.

El diputado izquierdista cree que el acuerdo no tiene nada que ver con la economía, “ni con nada que tenga que ver con una agenda de reforma capaz de sacar a Grecia del lodo”. “Es una manifestación de una política humillante” y además una muestra de la “anulación completa de la soberanía nacional”, agregó.

Atenas (Reuters-AFP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.