Llega la hora de declarar renta para 2 millones de personas naturales

Llega la hora de declarar renta para 2 millones de personas naturales

Se espera recaudar 1,5 billones de pesos por concepto de ese impuesto.

notitle
15 de julio 2015 , 07:39 p. m.

Este año, 2 millones de colombianos deberán declarar renta, y los plazos se empiezan a vencer el 11 de agosto, recordó ayer la Dian. 

De acuerdo con los dos últimos números de la cédula, se comenzarán a cumplir los plazos desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre, para declarar la renta recibida durante el año 2014.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que la entidad aspira a recaudar 1,53 billones de pesos este año por concepto de impuesto de renta de personas naturales.

Con esta meta, dijo Rojas, un 68 por ciento de quienes deben hacer las declaraciones están distribuidos en cinco ciudades del país.

“La Dian está en capacidad de detectar a las personas que, estando obligadas a declarar, no lo hacen”, manifestó el director de la entidad.

De acuerdo con la ley, si una persona tuvo ingresos brutos (antes de restarle gastos) durante el año pasado por 38,5 millones de pesos o si su patrimonio bruto pasó de los 123,6 millones, está en obligación de hacer la declaración de renta, lo que no significa que necesariamente deba pagar alguna suma.

Asimismo, la ley definió que si una persona hizo compras o consumos en efectivo de bienes como casas, lotes, vehículos y otros activos con tarjeta de crédito, con préstamos y otros medios de pago, estará en obligación de declarar.

Cecilia Rico, directora de Ingresos de la Dian, pidió a los contribuyentes del impuesto de renta cumplir de manera anticipada con la obligación y no esperar a que llegue la fecha del vencimiento.
Según explicó Rico, para facilitar el trámite, las personas naturales pueden hacer el diligenciamiento virtual de formularios y demás requisitos a través de la página www.dian.gov.co.

“La Dian ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el Registro Único Tributario (RUT), sin necesidad de acercarse a los puntos de contacto”, dijo Rico, quien recordó que quienes pagan deben estar inscritos en el RUT.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.