¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Icbf comienza programa para que jóvenes consigan empleo

El proyecto capacitará a las personas que hacen parte del sistema de protección.

CALI
Siete años en el sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no fueron impedimento para que Sixto Portocarrero, cultivara sus sueños de ser un profesional.
Desde los 12 años ingresó a uno de los internados del Instituto, tiempo que aprovechó para realizar su bachillerato y para convertirse en técnico en manejo de vivero y jardinería.
Esos conocimientos le han permitido trabajar en mantenimiento y oficios varios, pero ahora su meta es estudiar administración ambiental en la Universidad Autónoma de Occidente y necesita un trabajo de medio tiempo.
En la misma situación se encuentra Yesenia Cartagena, desde los 2 años bajo la protección Icbf, quien ha logrado prepararse.
Siendo ‘hija del Estado’ tuvo la oportunidad de estudiar gastronomía, pero después de un año de haber graduado no ha logrado conseguir un empleo estable.
Estos jóvenes de 19 y 20 años, respectivamente, ahora esperan lograrlo.
Ambos harán parte del programa ‘Ocupando el Futuro’, una alianza entre el Icbf, la fundación Formación de Futuros y la empresa Ocupar, que realizarán un acompañamiento para incursionar en el ámbito laboral a los jóvenes del Icbf que están en la modalidad de internado.
“La idea es que nosotros demos las herramientas para que estos jóvenes en el momento que tengan su tiempo de egreso tengan la manera de desenvolverse dignamente en la vida normal. Se busca prepararlos para la empleabilidad y que no sea el empleo temporal sino la construcción de un empleo formal”, indica Diana Borrero, enlace regional del Icbf para el Proyecto de Vida.
Alejandro Navarrete, gerente general de Ocupar, explica que se hará gestión con las empresas usuarias a esta temporal, que son cerca de 100 en Cali, para que abran sus puertas a los jóvenes y les den la oportunidad de adquirir experiencia en el mundo laboral a quienes no la tienen.
“Me parece una experiencia muy bonita, yo llevo un año desempleado y estaba esperando una oportunidad como esta, he trabajado antes pero en trabajos informales”, dice José Mesa, otro joven beneficiario del programa.
El Icbf estima que en el Valle hay 448 jóvenes, mayores de 15 años, declarados en adoptabilidad. De estos, 200 muchachos harán parte del proyecto, que además llegará a Buenaventura, Candelaria y Palmira.
El programa arranca con la capacitación de 60 jóvenes, este martes empezaron 30. Entran en contacto con psicólogos y personal administrativo que los prepararán para presentar las pruebas que exigen las empresas.
“La idea no es que se desempeñen como operarios sino que desarrollen sus competencias profesionales, tenemos jóvenes estudiando en derecho, psicología, odontología, artes plásticas, gastronomía y administración”, precisa Diana Borrero.
Quienes no están en edad de trabajar, reciben orientación para que en un futuro sepan vincularse adecuadamente en el mundo laboral.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO