Parlamento griego aprobó primeras reformas para negociar rescate

Parlamento griego aprobó primeras reformas para negociar rescate

Se trata del primer paquete acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones.

notitle
15 de julio 2015 , 06:13 p. m.

El parlamento griego aprobó este jueves una serie de duras reformas solicitadas por los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo plan de ayuda, a pesar de las deserciones en el partido del primer ministro Alexis Tsipras.

En total, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra, entre ellos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoe Konstantopoulou. Las medidas incluían un alza del IVA y una reforma de las jubilaciones.

Finalmente, 32 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical de Tsipras, votaron en contra, mientras que 6 se abstuvieron durante esta votación desarrollada en un ambiente tenso.

El jefe del gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista ANEL, y de la oposición.

Como muestra de buena voluntad ante los acreedores, el gobierno de Syriza, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80.000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley adoptado por los parlamentarios, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

Cuando comenzaba el debate parlamentario, al atardecer, manifestantes antiausteridad chocaron con la policía en la plaza Syntagma de Atenas. Tras una manifestación de unas 12.000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.

"No a las privatizaciones, salvemos los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales", pedían los manifestantes en una banderola. El sindicato de empleados públicos exigía a su vez en una pancarta que se "borre la deuda".

Al igual que en una entrevista televisada el martes, Tsipras no escondió durante la defensa del texto que "no creía" en estas medidas que "no" iban a "beneficiar a la economía griega", pero indicó que las únicas alternativas eran un default caótico del país o una exclusión temporal de la zona euro, planteada por Alemania.

Este documento refuerza la austeridad rechazada por los griegos en el referéndum del 5 de julio. Según sondeos, aunque muy divididos sobre los términos del acuerdo, el 70,1% de los griegos piensan que el parlamento debía adoptarlo.

'Solución deprimente'

La presentación del texto ante el parlamento ya provocó tensiones en el seno de Syriza antes de la votación.

Nadia Valavani, diputada y ministra adjunta de Finanzas, dimitió el miércoles tras una dura carta dirigida a Tsipras. "La solución que nos ha sido impuesta hoy de una forma tan deprimente no es viable. Ni para ellos (Europa) ni para el pueblo (griego) ni para el país", había indicado.

Tsipras dio a entender que los bancos, cerrados desde el 29 de junio, podrían seguir estándolo al menos un mes, hasta el acuerdo final sobre el tercer rescate.

El primer ministro espera que el BCE, cuyo consejo de gobernadores se reúne el jueves, aumente el techo de la ayuda de urgencia a los bancos helenos para que los griegos puedan sacar un poco más que los 60 euros diarios que les ha impuesto desde hace dos semanas.

Tsipras firmó con la esperanza de poder abrir posteriormente una discusión sobre un reordenamiento de la deuda griega, que se acerca al 180% del PIB.

En su ayuda, ha acudido, de forma inesperada el FMI, uno de los tres acreedores, junto a la UE y el BCE.

El organismo afirma en un informe, previamente filtrado por medios de comunicación, que la deuda griega es "totalmente inviable" y propone una amplia prolongación de los plazos para devolver sus préstamos o bien una quita.

El texto, adoptado por el parlamento francés, aún debe ratificarlo Finlandia y Alemania, entre otros, dos países que defienden la línea más dura frente a Atenas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.