Testigo de la historia

Testigo de la historia

Mauricio Reina, Crítico de cine, habla sobre el documental de Sady González.

15 de julio 2015 , 05:50 p. m.

Es curiosa la relación que tenemos con las fotografías: lo que hoy es trivial, ayer era un tesoro. Actualmente cualquiera lleva en su bolsillo cientos de fotos tomadas con un teléfono celular, pero a medida que retrocedemos en el tiempo las imágenes se van volviendo más y más escasas, hasta llegar a unos pocos testimonios gráficos de nuestra historia.

Uno de los constructores más importantes de nuestro pasado en imágenes fue Sady González, pionero del reporterismo gráfico en el país. Para dimensionar su relevancia basta con buscar en internet las imágenes más impactantes de uno de los episodios más dramáticos del siglo pasado: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Pero el trabajo de este prolífico testigo de la historia va más allá de los hitos políticos: su lente captó, con gran sentido estético y un agudo criterio documental, retratos de la vida cotidiana desde los años treinta hasta los setenta del siglo pasado.

Escrito y dirigido por Margarita Carrillo y Guillermo González, hijo del fotógrafo, el documental Sady González, una luz en la memoria tiene un doble valor. Por un lado, muestra detalles reveladores de la vida de este personaje singular, a la vez obsesivo y visionario, que junto con su esposa construyó uno de los archivos fotográficos más importantes del país.

Por otro lado, la proyección ofrece una pequeña muestra de esas entrañables imágenes, que nos recuerdan de dónde venimos y nos dejan con ganas de ver más. El documental se puede ver durante el mes de julio en el cine Tonalá de Bogotá, y con un poco de suerte y apoyo de los exhibidores, después en otras ciudades del país.

MAURICIO REINA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.