Invertirán 4 millones de dólares para proyectos en el Pacífico

Invertirán 4 millones de dólares para proyectos en el Pacífico

El Pnud y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) abren patrocinarán iniciativas ambientales.

notitle
15 de julio 2015 , 05:15 p. m.

En los próximos cuatro años, proyectos de manejo comunitario de la naturaleza, de conservación y negocios verdes recibirán hasta 90 millones de pesos para hacerse realidad en el Pacífico central del país.

Ayer Colombia se convirtió en la última nación en hacer parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que aportará cuatro millones de dólares en total en el período 2015- 2019.

Las comunidades de las zonas rurales de Buenaventura, el bajo San Juan en el sur del municipio Litoral del San Juan y el bosque seco del Dagua serán las primeras en beneficiarse de estos recursos. Esta área fue elegida luego de evaluar la importancia en biodiversidad de estos ecosistemas, pero también de contrastar las necesidades socioeconómicas de la población, que según Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), tienen entre un 91 y 97 por ciento de pobreza multidimensional.

Esta primera convocatoria, que va dirigida a organizaciones comunitarias, consejos territoriales o asociaciones de pescadores, entregará hasta 38,6 millones de pesos a los grupos que no tengan experiencia en la ejecución de proyectos, y a agrupaciones más grandes hasta 90 millones de pesos.

Esta área de 200.000 hectáreas, limítrofe entre los dos departamentos, también fue elegida por estar priorizada en la agenda de posconflicto del Gobierno nacional. Actualmente, la minería criminal, la tala indiscriminada y el tráfico de especies de fauna y flora se concentra en estas áreas del Chocó biogeográfico.

En el lanzamiento, Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, señaló que ante la reducción del presupuesto para esta cartera, desde el año pasado se viene trabajando para la consecución de 150.000 millones de dólares a través de alianzas de cooperación internacional.

Según Pilar Barrera, representante del GEF para Colombia, esta iniciativa lleva más de 20 años aplicándose en 128 países y ha aportado recursos a 130.000 proyectos de ecosistemas biodiversos con algún grado de riesgo. Entre el 31 de julio y el 7 de agosto comenzarán los primeros talleres para que las comunidades aprenden a formular proyectos. Se puede obtener más información al correo: ana.barona@undp.org

Escríbanos a laubet@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.