Un soldado muerto y dos heridos en operación de desminado en Antioquia

Un soldado muerto y dos heridos en operación de desminado en Antioquia

Cuando hacían una inspección técnica, accidentalmente el uniformado activó una mina.

15 de julio 2015 , 05:10 p. m.

Como Wilson de Jesús Martínez Jaraba, de 37 años, fue identificado el soldado que perdió la vida tras pisar una mina antipersona en el sector Alto de Capitán de la vereda El Orejón (municipio de Briceño, Antioquia), donde esta semana han desactivado cinco minas en el proceso conjunto entre el Ejército y las Farc.

El uniformado perteneciente al grupo Bidés del Ejército realizaba una inspección de estudio técnico y en ese momento, de forma accidental, activó una mina, informó una fuente militar.

Tras la detonación el soldado perdió su pierna derecha a la altura de la cintura. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los médicos, Martínez falleció. En el mismo incidente otros dos militares resultaron heridos, sufriendo afectación en sus oídos como consecuencia de la explosión, pero ya se encuentran fuera de peligro.

Uno de los campesinos de la zona contó que el hecho se registró cerca de las 3:00 de la tarde.

Según informó el Ministerio de Defensa, Martínez tenía una antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares, con experiencia de 9 años en desminado, lo que refleja la dificultad de esta labor.

Un grupo de 48 soldados realizan un plan piloto de desminado entre el Gobierno y tres guerrilleros de las Farc en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, Antioquia, zona escogida para tal fin por ambas partes en la mesa de negociaciones de La Habana.

Uno de los colaboradores por parte de la guerrilla es Alias Pecueco, experto en explosivos del frente 36 de las Farc, y quien sabe de la técnica de siembra de minas en la zona, pero no sabe dónde están. Por ello, no hay claridad de dónde están exactamente las minas de esos 12.000 metros cuadrados que deberán despejar en cinco meses.

La comunidad, funcionarios del Gobierno, algunos guerrilleros de las Farc y una ONG noruega eligieron las zonas para desminar.

El proceso de desminado requiere de demarcar y retirar los artefactos, e identificar los que se conocen como ‘enredaderas’, ubicados en ramas, plataneras y otros cultivos, y que explotan con el más mínimo roce. Los encargados de desminar deben usar protección completa, con chaleco y pantalón antifragmentación.

Una de las preocupaciones del desminado es que el guerrillero que sabía dónde están las minas en El Orejón, porque él mismo las sembró, murió el 18 de febrero de 2013, mientras desactivaba una.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.