El FMI critica el plan europeo para rescatar a Grecia

El FMI critica el plan europeo para rescatar a Grecia

Tacha los objetivos fiscales de irreales y dice que previsiones de crecimiento son muy optimistas.

notitle
15 de julio 2015 , 03:27 p. m.

El FMI se cansó de jugar al juego de los europeos. El Fondo publicó la pasada madrugada un informe que critica el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus socios europeos para prestar a Atenas durante los próximos tres años otros 82.000 millones de euros a cambio de un fortísimo ajuste.

El informe es una enmienda a la totalidad al andamiaje de previsiones y medidas que sustenta el acuerdo y una carga de profundidad contra Berlín y Bruselas justo el día en que el Parlamento griego debe aprobar los primeros ajustes. El texto estuvo en la última reunión de los ministros de Finanzas del euro, pero lo mantuvieron oculto mientras negociaban con Grecia.

El texto asegura que los objetivos fiscales son irreales, que las previsiones de crecimiento son, una vez más, demasiado optimistas, que 82.000 millones no es suficiente y que es casi imposible que Grecia, como le exige el plan, consiga mantener “durante décadas” un superávit fiscal superior al 3,5% del PBI.

Los europeos hicieron firmar al gobierno griego un documento que rechaza explícitamente cualquier quita para reestructurar la deuda y no se sentarán a estudiar algún alivio hasta que finalice con éxito la primera revisión del rescate, nunca antes de que Atenas legisle y aplique la mayoría de los ajustes. Si Grecia cumple todas las medidas, Bruselas calcula que la deuda, hoy en el 177% del PBI, estará en 2022 en el 142%.

El FMI tumba esos pronósticos y asegura que en dos años la deuda saltará hasta el 200% y que en 2022 no estará por debajo del 170%. Eso hace que sea, según el informe, “totalmente no viable”, por lo que pide una profunda reestructuración aunque reconoce que “el dramático deterioro de la sostenibilidad de la deuda hace necesario un alivio en una escala que va mucho más allá de lo considerado hasta la fecha y de lo propuesto por el MEDE (fondo de rescates europeo).

Los técnicos del Fondo aseguran que sin quita, Europa debería dar al menos a Grecia un período de gracia de 30 años. El FMI calcula que el servicio de la deuda costará a Grecia por encima del 15% de su PBI y sostiene que será imposible que Grecia vuelva a medio plazo a los mercados financieros como prevé el plan europeo.

El Fondo asegura que mientras no se tomen medidas para hacer sostenible la deuda griega no participará en más rescates. En el plan europeo el FMI debería poner 16.000 millones del rescate, pero las normas del organismo internacional le impiden prestar dinero a un país si sus técnicos consideran que su deuda no es sostenible. Berlín quiere al Fondo en el manejo de los préstamos porque considera que es un elemento disciplinario para los países deudores y se niega a activar el rescate sin la presencia de los funcionarios del FMI.

Ashoka Mody, antiguo alto funcionario del FMI y responsable del rescate a Irlanda, denunció hace dos semanas en una nota publicada en la web de Bruegel, un instituto de análisis económico con sede en Bruselas, que las previsiones que se usaron en los dos anteriores rescates a Grecia eran “ficticias” porque se negaron a reconocer la gravedad de la crisis de deflación de deuda que vivía Atenas.

El único país europeo que salió ayer a defender el informe fue Francia. Sus dos ministros de asuntos económicos, Michel Sapin y Emmanuel Macron, reconocieron hoy que Grecia necesita una profunda reestructuración de deuda para empezar a sacar la cabeza del agujero. Alemania, España, Portugal, Finlandia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y las tres repúblicas bálticos se niegan a considerar una reestructuración de deuda a corto plazo.

IDAFE MARTÍN PÉREZ

PARA EL TIEMPO

BRUSELAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.