New Horizons muestra montañas en Plutón y cañones en Caronte

New Horizons muestra montañas en Plutón y cañones en Caronte

Agencia hizo público el material recibido por la sonda que sobrevoló el planeta enano.

notitle
15 de julio 2015 , 01:43 p. m.

Este miércoles, la Nasa mostró las primeras imágenes del acercamiento de la nave New Horizons a Plutón, logrado el martes pasadas las 6:50 de la mañana. (Lea: Lo que tiene que saber de la misión New Horizons a Plutón)

Y hubo muchas sorpresas. La primera fue ver a Hidra, una de las lunas del planeta enano. Aunque la imagen no es muy clara, deja ver su tamaño y su extraña forma silimar a una papa. No se tenía certeza de qué tan grande era este satélite, pero tras analizar el material enviado por New Horizons los miembros de la misión hablaron de que sería de 45 kilómetros por 30 kilómetros.

Hidra

Imágen de Hidra una de las lunas de Plutón captada por la sonda New Horizons. Foto: Nasa

Luego, los aplausos en el Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos) sonaron al proyectar la imagen de Caronte. Es el satélite más grande de Plutón y guarda, a primera vista, una semejanza con nuestra Luna. Los científicos señalaron que tiene pocos cráteres y enfatizaron en la región oscura que la cubre en el norte, a la que llamaron Mordor. Los miembros de la misión explicaron que tiene cañones, de hasta 10 kilómetros de profundidad y que al parecer hay algo que mantiene caliente su interior.

Cuando el turno fue para analizar a Plutón, el primer anuncio fue que esa zona que parece un corazón fue llamada la región Tombaugh, en honor al descubridor del planeta enano, Clyde Tombaugh. (Lea también: Colombiano vivió la misión New Horizons desde el centro de control)

De acuerdo con los investigadores de la misión, tiene una superficie. Y justo al sur de la región Tombaugh, la misión detalló un área vista muy de cerca, que muestra una zona montañosa.

"Ahora tenemos un pequeño planeta aislado que está mostrando la actividad después de 4.500 millones años", dijo Alan Stern, director científico de la misión. (Lea también: Luego de Plutón vendrá un viaje a lo desconocido)

Esa imagen detallada fue tomada por New Horizons hora y media antes de lograr el mayor acercamiento a Plutón, es decir cuando la nave pasaba a una distancia de 770.000 kilómetros de la superficie.

Se indicó que las montañas tendrían una altura de 3.500 metros y estarían formadas por hielo de agua.

Las últimas imágenes muestran la abundancia de metano en la superficie helada de Plutón. Foto: Nasa

En días previos a ese sobrevuelo, en el que pasó a 12.500 kilómetros de la superficie del planeta enano, la sonda había enviado a la Tierra fotografías que mostraban este cuerpo celeste de un color rojizo y con manchas en su superficie, que han despertado la curiosidad de los científicos.

La sonda New Horizons, de acuerdo con los miembros de la misión, ya está a más de un millón de millas de Plutón.

Desde 1989, cuando el Voyager 2 llegó a Neptuno, ninguna otra nave espacial ha vuelto a ver de cerca un planeta por primera vez.

En su camino, la sonda seguirá y se espera que visite uno o dos objetos más del cinturón de Kuiper.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.