El alcalde Gustavo Petro ordenó expropiar el hospital San Juan de Dios

El alcalde Gustavo Petro ordenó expropiar el hospital San Juan de Dios

Declaró condiciones de urgencia por utilidad pública para recuperar los predios del hospital.

notitle
15 de julio 2015 , 01:22 p. m.

La medida cobija a un complejo de 23 predios que componen el hospital y que el Distrito había adquirido en una convocatoria que se frenó cuando el registrador de instrumentos públicos del sur declaró ilegal la venta que se ha venido haciendo de esos predios desde 1923.

El decreto que ordena la expropiación (263 del 6 de julio del 2015) fue firmado desde el 6 de julio y conocido este miércoles por ELTIEMPO.COM. En él se asigna el liderazgo de la expropiación a la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Esta entidad, o la que haga sus veces en el futuro, tendrá la misión de adelantar los trámites de expropiación administrativa, respecto a los derechos de dominio (propiedad) y demás derechos reales que recaigan sobre el inmueble.

"Se anuncia a los interesados y a la ciudadanía en general el inicio de todas las actuaciones que tienen como finalidad el inicio de todas las actuaciones para la recuperación de los predios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios”, dice el primer artículo del decreto.

Agrega que se busca realizar “todas las acciones necesarias para proteger, conservar, restaurar, renovar, potenciar, resignificar, transformar, recualificar, operar, revitalizar, rehabilitar, relocalizar, densificar y actualizar las infraestructuras relacionadas que hacen parte del ámbito de la intervención priorizada en la iniciativa pública ‘Ciudad Salud Región’”.

Petro advierte en el decreto que “la Empresa de Renovación Urbana podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble, sin necesidad de intervención judicial, para lo cual podrá acudir al auxilio de autoridades de policía si fuere necesario”. Esta tarde se oficializará la noticia en una rueda de prensa convocada por la Alcaldía.

En marzo de este año, el registrador de instrumentos públicos de la zona sur de Bogotá, Édgar José Namen, declaró ilegal la venta que se viene haciendo desde 1923 de las 23 edificaciones que componen el complejo hospitalario en el centro de Bogotá. Esa decisión frenó el proceso de compra que estaba a punto de finiquitar Bogotá para quedarse con el complejo hospitalario.

La expropiación de los terrenos sería la salida del alcalde Gustavo Petro en su intento por adquirir los predios del San Juan de Dios para reabrir el hospital y que se frenó en marzo con la decisión del registrador del sur.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.