¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano y usted puede ir a verlas

Nuquí, Bahía Solano y otros destinos están listos para recibir turistas. Un espectáculo imperdible.

Ya empezaron a llegar las ballenas yubartas al Pacífico colombiano. Son varios miles de kilómetros los que estos gigantes de los mares deben recorrer para llegar a nuestro país, huyendo del frío de la Antártida y buscando aguas cálidas para aparearse o parir a sus crías.
“Estas ballenas son colombianas, chocoanas para ser más exactos. Todos los colombianos deberían venir a verlas al menos una vez en la vida”, dice Josefina Klinger, directora de la corporación Mano Cambiada, organización que administra el Parque Nacional Natural Utría, en el municipio de Nuquí (Chocó), uno de los destinos donde se puede contemplar este espectáculo natural.
“Utría es la salacuna de las ballenas”, añade Klinger, quien explica que tanto Nuquí como Bahía Solano están listos para acoger a los turistas nacionales y extranjeros que quieran ver ballenas y, además, explorar la naturaleza salvaje de esta zona del Pacífico colombiano ubicada entre la selva y el mar.
De hecho, entre el 26 al 31 de agosto, en Nuquí se celebrará el Festival de la Migración, un evento en el que los niños y jóvenes de la región realizan actividades culturales y ecológicas inspiradas en la visita de estas criaturas marinas.
La ensenada de Utría es considerada la 'salacuna' de las ballenas. Es, además, un lugar de exuberante belleza. Foto: José Alberto Mojica/ EL TIEMPO
Klinger, líder del turismo comunitario en el Chocó y Mujer Cafam 2015, agrega que los inconvenientes generados con la pista del aeropuerto de Nuquí ya se están solucionando. La Aeronáutica Civil ya empezó las obras de mantenimiento de la pista, en las que se invierten 127.000 millones de pesos.
Está previsto que las mejoras estén listas el próximo 7 de agosto y que a partir de esta fecha la aerolínea Satena –que suspendió operaciones hacia este destino hace varios meses por el deterioro de la pista- vuelva a aterrizar en Nuquí.
Juan Carlos Ramírez, presidente de Satena, afirmó que la compañía tiene toda la disposición de retomar operaciones en Nuquí, después de corroborar que la pista haya quedado en las condiciones requeridas. "Calculamos que, después del 7 de agosto, en máximo una semana ya estaremos aterrizando de nuevo en Nuquí", expresó Ramírez.
Sin embargo, vale aclarar que el aeropuerto de esta población chocoana nunca ha dejado de funcionar, pues la aerolínea Searca ha venido operando vuelos chárter desde Medellín, que han movilizado a cientos de viajeros nacionales y extranjeros. Por su parte el aeropuerto de Bahía Solano ha venido operando, con Satena, sin ningún inconveniente. No obstante, hay que reconocer que el retiro temporal de Satena, del aeropuerto de Nuquí, ha afectado el turismo en la región de manera considerable.
“La temporada de ballenas comienza en julio y se extiende hasta noviembre, así que hay tiempo para que vayamos a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y de todos los atractivos de naturaleza virgen que ofrece el Chocó”, dijo Sandra Howard, viceministra de Turismo, quien invitó a los viajeros nacionales a apoyarse en las agencias de viajes que operan el destino.
Howard aclaró, además, que las ballenas no solo se pueden avistar en Chocó sino en otros destinos del Pacífico como Guapi, Buenaventura y Tumaco. Allí vuela Satena y hay varios operadores que ofrecen el plan de avistamiento de ballenas.
“Los esperamos con mucho cariño”, dice Elizabeth Mena, propietaria del hotel ecológico La Joviseña, en el corregimiento de Guachalito, en Nuquí; allí no solo se puede ‘perseguir ballenas’. Son varios kilómetros de playas larguísimas y anchas, con muy pocos turistas, ideales para descansar en comunión con la naturaleza. Guachalito también es destino recomendado para la práctica del surf. Surfistas de todo el mundo llegan tras las olas bravas del Pacífico en esta zona del país. (Ver Turismo en Nuquí)
Las playas solitarias, anchas y largas de Guachalito (Nuquí). Desde allí es común ver a las ballenas saltando en medio del océano. Foto: José Alberto Mojica/ EL TIEMPO
Planes para ver ballenas
La agencia de viajes Turismo de Naturaleza ofrece planes para ver ballenas en Nuquí (en Utría o en Guachalito) desde 1’370.000 pesos por persona. Incluye: tres noches de alojamiento, traslados aéreos Medellín – Nuquí – Medellín, alimentación completa, traslados en lancha, excursiones. Las conexiones con Bogotá son adicionales.
Informes:
Teléfonos: (4) 363 16 55. Celular: 315 510 82 16 - 317 574 76 34
La agencia de viajes Nautilos ofrece diferentes planes para ver ballenas en Nuquí. Salen desde Medellín y hay planes de tres noches, en temporada baja, desde $1’025.000. Incluye tiquetes aéreos, traslados, alojamiento en acomodación doble, excursiones. . Las conexiones con Bogotá son adicionales.
Informes:
Teléfonos (4) 265 3607 - 265 7936. Celular: 320 776 8968
Saliendo desde Bogotá
Mientras Satena retoma su vuelo entre Bogotá y Nuquí (previsto para después del próximo 7 de agosto), es posible volar por la misma aerolínea hacia Bahía Solano. Allí, en el corregimiento de El Valle, hay varias ofertas de alojamiento, para todos los presupuestos. Se destaca la el hotel El Almejal, que ofrece avistamiento de ballenas y otras excursiones, y donde lo asesoran sobre los desplazamientos en la región, para que así pueda armar el viaje por su cuenta y optimizar su presupuesto. Estando allí puede visitar el Parque Nacional Utría, a veinte minutos de recorrido en lancha. Desde El Valle también hay desplazamientos en lancha hasta Nuquí (incluido Guachalito).
Informes en:
En Buenaventura y Bahía Málaga
Informes:
José Alberto Mojica Patiño
Redactor de VIAJAR
@JoseaMojicaP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO