Otra cara de Bogotá

Otra cara de Bogotá

La capital estrena otra sede para su Museo.

notitle
15 de julio 2015 , 10:04 a. m.

La idea es que personas de la comunidad construyan obras, presenten proyectos y utilicen sus instalaciones al ciento por ciento. Bajo este principio se orienta el trabajo del historiador y museógrafo Julien Petit, director del Museo de Bogotá hace 3 años. Un museo que ha itinerado por distintos lugares de la capital, cambiado de nombre y del que los bogotanos tenían escasa o nula referencia.

Desde 2008 el museo ocupó la residencia del último virrey de la Nueva Granada, el sanguinario Juan Sámano, conocida como el Palacio Sámano, en la Calle de La Rosa, en el tradicional barrio de La Candelaria. Sin colección permanente, sin exposiciones periódicas, su visita se limitaba a conocer la bella casa colonial, recordar las vilezas de Sámano y echarle un vistazo a una pesada urna centenaria con objetos guardados en 1910 y 2010.

Museo de Bogotá, en la calle de Fatiga, en el centro e la ciudad.

Ese es el pasado. La casona se remodeló y adaptó para exposiciones temporales como la que se inauguró en junio, y que se puede ver hasta el 16 de agosto, del fotógrafo y arquitecto alemán Gerrit Engel, especialista en identificar fachadas de construcciones singulares, iglesias, museos, sedes diplomáticas, centros comerciales, estaciones de gasolina de grandes y pequeñas urbes por las que transita. Se exhiben 34 fotografías imprevisibles de la ciudad en que reside: Berlín. Una exposición que se montó en alianza con el Instituto Goethe. Con motivo de la muestra el museo ofrece, entre otras actividades, recorridos por zonas de Bogotá en las que se han identificado influencias alemanas en la arquitectura de barrios tan tradicionales como La Soledad, Armenia y Teusaquillo.

A 50 metros de la Casa Sámano, en la hermosa y empinada Calle de la Fatiga, se remodeló en los últimos meses la inmensa construcción que fue adquirida por la Corporación La Candelaria en 1982, donde funcionaron desde esa fecha oficinas de la Alcaldía. La actual Administración, por intermedio de la Dirección del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, conceptuó que la sede actual del museo no daría abasto para albergar todos los proyectos que se han aprobado y decidió entregar esta casona, construida en 1637, donde en 1810 se firmó el Acta de la Independencia, como segunda sede para el museo.

Exposición de fotos de obras del arquitecto Gerrit Engel.

La idea es que, además de presentar exposiciones temporales y de exhibir su patrimonio fotográfico y cartográfico, se organicen talleres, charlas, cine, se habiliten los salones del primer piso para que artistas de la ciudad y de otros sitios del país trabajen en ‘residencias artísticas’ a las que se accederá a través de concursos. Los visitantes podrán seguir el trabajo de los artistas y se expondrán las obras, producto de estos laboratorios de ciudad. Competirán artistas, individual o por grupos, y cada residencia tendrá una dotación de $ 25 millones. Para la primera convocatoria se recibieron 30 propuestas. Se ha organizado una huerta comunitaria, en la que se sembraron plantas aromáticas, ornamentales y medicinales. Se trata, explica el Director, que el vecindario y otras comunidades se involucren en una actividad sencilla pero de significado para la ciudad.

El Museo de Bogotá, hasta hace un par de años, se apropió de su patrimonio: 25 mil 800 fotografías de profesionales tan reconocidos como Luis Alberto Acuña Casas, Daniel Rodríguez, Saúl Orduz, Paul Beer, Manuel H. y Jorge Gamboa. Material que reposa en bóvedas en el Archivo Distrital, como 425 planos con firma de arquitectos e ingenieros como Karl Bruner, Paul Lester, Le Corbusier o Alfredo Bateman, familiares a bogotanos raizales. Con este haber que se expondrá periódicamente, y otras muestras que se exhibirán temporalmente.

Myriam Bautista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.