Hablan autoridades sobre abuso de autoridad del Esmad contra menores

Hablan autoridades sobre abuso de autoridad del Esmad contra menores

Comandante de la Policía abrirá investigación interna, y no permitirá que sigan los bloqueos.

notitle
15 de julio 2015 , 09:32 a. m.

Luego de las acciones que realizaron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), en medio del bloqueo de la calle 30, efectuado el pasado martes durante la mañana, por estudiantes de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de la Misericordia, de Soledad, las autoridades se pronunciaron.

La polémica y el malestar se esparció por los medios de comunicación y las redes sociales, a través de videos y fotografías donde quedaron registrados golpes y heridas de las estudiantes que participaron en la manifestación.

El primero en analizar lo ocurrido fue el Coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana,quien explicó que en el material probatorio que había visto no existían agresiones por parte del Esmad. Dijo también que mandaron al escuadrón femenino y que solo utilizarón bombas de humo para lograr que las jóvenes se movieran.

Sin embargo, el personal médico del Hospital Materno Infantil de Soledad, centro asistencial al que fueron llevadas las 30 estudiantes que resultaron heridas y/o afectadas, aseguró que las jóvenes presentaban afecciones respiratorias, contusiones, rasquiña y ojos llorosos.

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, también se pronunció. Dijo que rechazaba el abuso de fuerza por parte de cualquier estamento, y que el diálogo siempre debe ser la herramienta que lleve a la solución. Además, dejó claro que no apoya la decisión de los padres de familia, de incentivar y permitir que las menores de edad llevaran a cabo el bloqueo.

Por otro lado, miembros de la Defensoría del Pueblo, que estuvieron revisando el estado de las jóvenes lesionadas y afectadas, pidieron a la Procuraduría que se levantara una investigación por el caso.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo en la mañana de este miércoles que abrirá una investigación disciplinaria para conocer de cerca si hubo o no excesos por parte del Esmad, pero también dejó claro que no permitirá que se sigan dando bloqueos en las vías de Barranquilla, ni del área metropolitana.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.