Con pedagogía, Gobierno quiere potenciar defensa del proceso de paz

Con pedagogía, Gobierno quiere potenciar defensa del proceso de paz

Estar preparado para responder a críticas y ataques a diálogos, conclusión de la cita en Palacio.

notitle
15 de julio 2015 , 09:16 a.m.

Con el fin de potenciar el cambio de tono que se implementó para la defensa de la obra de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la tarde del martes los miembros de la delegación oficial de paz le explicaron al gabinete ministerial en qué consiste la nueva metodología que se le implementó al proceso de La Habana y la razón que llevó a ponerle plazos para determinar si se sigue adelante o se frena la negociación.

La intención de esta jornada pedagógica, que lideró Santos en la Casa de Nariño, fue darles los insumos necesarios al equipo más cercano al Jefe de Estado para que entienda plenamente lo que pasa en La Habana y pueda defender ante la opinión pública, en especial por los ataques de la oposición, la necesidad de consolidar una salida negociada a más de 50 años de guerra.

Esta cita pedagógica por la paz, que duró alrededor de tres horas, incluyó al final la visualización de la película 'No', cuyo argumento describe la forma en la que en Chile se desarrolló la campaña del plebiscito con el que ese país pudo comenzar su tránsito a la democracia tras la derrota del general Augusto Pinochet en las urnas.

Santos quiere que su gabinete esté ciento por ciento comprometido en la defensa de la paz, al igual que los resultados que han logrado durante casi cinco años de mandato, y para ello les quiso entregar todas las herramientas que sean necesarias para desarrollar esta actividad.

De hecho, el Ejecutivo no puede participar en política y menos con la cercanía de las elecciones regionales del 25 de octubre próximo, pero es indudable que la paz se tomará el debate electoral, en el cual el Centro Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe, espera abrirse espacio en el poder local con un discurso de oposición al Gobierno y, por su puesto, a los diálogos de La Habana.

El cambio de metodología en Cuba, que implica que ya no se negociará por ciclos sino por temas y que se acelerará la discusión en torno a un cese bilateral y definitivo del fuego, busca imprimirle un nuevo ritmo a la mesa de La Habana, y el equipo de Gobierno debe estar al tanto para, además, hacer una pedagogía más efectiva del tema en las regiones.

Esta cita en Palacio fue clave, pues fue la primera que hizo Santos con su gabinete y su equipo negociador, liderado por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, después de que se fijara un plazo para analizar si hay o no avances. La justicia transicional también fue un tema capital de esta jornada y, por supuesto, los diálogos.

La nueva metodología, sin duda, está ayudando a recuperar la confianza en los diálogos, la cual se había visto duramente golpeada en las encuestas por, entre otras cosas, los constantes ataques terroristas de las Farc y la falta de nuevos acuerdos en Cuba. "El proceso está en su peor momento", reconoció hace poco De la Calle.

La importancia del estado por el que ahora atraviesan los diálogos la ratificó el hecho de que el mismo papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, claros exponentes de la comunidad internacional, felicitaran esta semana a las partes por la nueva dinámica y llamaran a sus líderes a no desfallecer en la búsqueda de la paz, lo que se constituye en un nuevo aire para las negociaciones.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.