El encarte con la casa de Rodríguez Gacha en Bogotá

El encarte con la casa de Rodríguez Gacha en Bogotá

El predio está ubicado en una de las zonas exclusivas de la ciudad y no ha podido ser reutilizado.

notitle
15 de julio 2015 , 08:47 a. m.

Desde hace más de 20 años el Gobierno está encartado con uno de los predios más costosos de Bogotá: la casa del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, ubicada en el sector de La Cabrera, en el nororiente de la capital.

Rodríguez Gacha, quien murió en diciembre de 1989 a manos de las autoridades, fue uno de los narcotraficantes más importantes durante la década de los 80, cuando estuvo en auge en llamado cartel de Medellín, el cual encabezaba el extinto Pablo Escobar.

Desde hace tiempo la vivienda, ubicada en un lote de más de 5.000 metros cuadrados y con más de 1.800 de construcción, ha sido objeto de los guaqueros, que incluso alcanzaron a incendiarla, por lo que el inmueble dejó de ser de interés cultural.

Actualmente ese predio está en custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que no había podido proceder a hacer algo con él, pues el Distrito no le había definido qué uso podría tener.

Finalmente ya se decidió que podrá ser de uso dotacional y que se permitirá la máxima edificabilidad del sector (12 pisos). Sin embargo, ese uso dotacional asignado no es el que genera el mayor valor comercial al inmueble, como habría sido si hubiera sido comercial, residencial o de servicios.

En otras palabras, no podrá ser utilizado para que tenga un elevado tráfico de personas

Sin embargo, con esta decisión, la SAE ya puede entrar a definir la posibilidad de pasarlo a manos de Cisa, la entidad del Gobierno encargada de vender los activos.

Inicialmente el solo avalúo catastral del predio (que siempre es muy inferior al comercial) está por el orden de los 39.000 millones de pesos. La SAE solicitó el avalúo comercial, que se encuentra en trámite.

Hasta ahora ha trascendido que las embajadas de China y Francia han expresado su interés por este predio, que fue de propiedad de uno de los narcotraficantes más violentos que ha tenido el país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.