Colegio Fundación Pies Descalzos de Barranquilla cumple seis años

Colegio Fundación Pies Descalzos de Barranquilla cumple seis años

El 64 por ciento de los egresados del centro educativo han alcanzado ingresar a la universidad.

notitle
15 de julio 2015 , 08:28 a. m.

Orlando Contreras Pérez, a sus 15 años, solo sabe soñar en grande. Sea tocando el saxofón a ritmo de blues o de cumbia, el estudiante de 11 grado del Colegio Fundación Pies Descalzos, ubicado en La Playa, corregimiento de la capital del Atlántico, se visiona, algún día, frente al público del Madison Square Garden de Nueva York.

De piel morena, este habitante del barrio Adelita de Char, aseguró que antes de ingresar a la institución, en 2009, sus planes no eran tan ambiciosos. Pero este martes, en el sexto aniversario del colegio fundado por la cantante Shakira, fue uno de los primeros en rendir testimonio de su estancia en ese centro de estudios en el video que le dio apertura al foro ‘Escuela de puertas abiertas: una apuesta por la educación de calidad’, cuyo fin fue dar a conocer los logros obtenidos con el modelo educativo puesto en marcha en Pies Descalzos gracias a la alianza con la ONG española Ayuda en Acción.

“El proceso que tengo en la música comenzó a tomar forma cuando ingresé a este colegio. No solo como músico, sino como estudiante y ser humano”, destacó el joven, cuyo género musical favorito es el blues del que conoce muchas cosas gracias a la lectura.

Esa mismas ganas de superación también fueron evidentes en Alejandra Albis y Geraldine Ossa, de 15 y 14 años respectivamente, quienes también hacen parte de los 1.700 alumnos de Pies Descalzos.

Mientras cursan noveno grado, las dos adolescentes ya cumplieron con la meta de hablar inglés, lo que les sirvió para liderar el proyecto ‘La Playa Bilingue’, que pretende que los habitantes de este corregimiento también aprendan ese idioma.

Ossa, quien antes de ingresar a Pies Descalzos, hace seis años, hacía parte del Colegio El Cañaguate, explicó que de Shakira supieron emular la importancia de una segunda lengua para tener un mejor futuro.

“Si uno quiere ser cantante, futbolista, ingeniero, arquitecto o profesional en cualquier campo, el inglés, sin duda, abre las puertas. Pensar así no hubiera sido posible en ningún otro colegio”, reiteró la adolescente.

‘No solo cerebros’

Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos, entregó un positivo balance antes de iniciarse el sexto año del Pies Descalzos de Barranquilla.

Sierra destacó que el 64 por ciento de los jóvenes que han egresado del colegio han alcanzado ingresar a la universidad y mantenerse.

También que se consiguió el nivel Alto en las Pruebas Saber, pero lo más importante para la directora es que el modelo de intervención puesto en marcha “no solo se preocupa por formar cerebros, sino ciudadanos integrales que están de acuerdo con vivir en una Colombia en Paz. En este colegio le apostamos a una vida digna desde un principio cuando se pensó en la construcción de la infraestructura de gran magnitud. Es que los niños ‘Pies Descalzos’ llegan a la casa después de 5 de la tarde, porque antes asisten a club de lectura, clases de piano, encuentros deportivos y un sinnúmero de actividades más”, resaltó.

María Isabel Zerón, directora para Colombia de la ONG española Ayuda en Acción, por su parte, atribuyó al modelo de Escuelas Abiertas que la comunidad de La Playa haya salido adelante en medio de los altos niveles de pobreza y marginalidad que se encontraron hace seis años.

“Es un orgullo ver que todos los procesos que iniciamos con la comunidad hoy son completamente sostenibles. Haber habilitado este colegio como espacio de desarrollo comunitario dio los frutos esperados”, dijo la funcionaria.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.