¿Qué tiene la Fiscalía contra los capturados por atentados en Bogotá?

¿Qué tiene la Fiscalía contra los capturados por atentados en Bogotá?

EL TIEMPO conoció las pruebas contra los activistas y estudiantes capturados la semana pasada.

notitle
15 de julio 2015 , 08:05 a. m.

A lo largo de una semana de audiencias contra las trece personas capturadas como supuestos responsables de catorce actos terroristas en Bogotá –entre ellas las violentas protestas ocurridas la Universidad Nacional el 20 de mayo de este año y varios atentados fallidos– la Fiscalía y la Policía han mostrado decenas de fotografías y audios, así como versiones de testigos, que supuestamente prueban que los detenidos son miembros de una célula urbana del Eln.

Esto es lo que ha aparecido en las audiencias ante los jueces de garantías de Paloquemao:

Atentados en Bogotá en 2014

Presuntos partícipes en los hechos:

1
1

Alias 'El Profe' y Héiler Lamprea en un centro comercial comprando elementos para las manifestaciones. (Láminas de madera utilizadas como escudo).

David Camilo Rodríguez, alias el Profe: Según la Fiscalía y la Policía es el jefe del grupo. Las fotografías y audios lo señalan como coordinador de varios de los atentados con petardos. Él sostiene que no es el de las imágenes captadas el día que ocurrieron las últimas explosiones en Bogotá, a comienzos de este mes.

Gerson Yacumal: Estudiante de Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos en la Universidad Pedagógica.

Héiler Lamprea: Estudiante de Licenciatura en Filosofía y Representante al Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica.

Un celular era el detonante de un explosivo en Puente Guadua, en la calle 80 con 119 en Bogotá. Sin embargo, no funcionó. Ese teléfono, que debía destruirse en la explosión, fue la base para la investigación. La Fiscalía logró identificar varios números de contacto, supuestamente de las trece personas capturadas.

Los celulares identificados a partir del que no explotó permitieron a los investigadores ir ante un juez de garantías que autorizó las interceptaciones que han sido presentadas durante las audiencias. La señal de los aparatos permitió también ubicarlos, utilizando la triangulación con las antenas, en zonas donde ocurrieron explosiones.

Según la Fiscalía, el celular encontrado en Puente de Guadua, que además estaba rodeado de panfletos y banderas alusivas al Eln, pertenecía a David Camilo Rodríguez, alias el Profe.

La investigación estableció que ‘el Profe’ habría utilizado el mismo aparato, pero con otra simcard, para llamar al celular que activó la carga explosiva contra el CAI de Lourdes el 20 de junio de 2014. El atentado fue reivindicado por el Eln y en el lugar, además, apareció propaganda de ese grupo.

El mismo teléfono que no se destruyó en la explosión de Puente de Guadua lo tuvo, según la Fiscalía, David Camilo Rodríguez. La señal de las antenas lo ubicó en Neiva, ciudad de la que es oriundo.

1

Simcards incautadas a 'el Profe' desde las que hacía las llamadas para activar los explosivos, según la Fiscalía.

Lo que dicen las autoridades es que ‘el Profe’, Héiler Lamprea y Gerson Yacumal estuvieron directamente implicados en los atentados del 29 de julio del año pasado. En todos los casos se encontró propaganda alusiva al Eln.

Ese día, Bogotá registró seis actos terroristas:

* La activación de unos explosivos en la carrera 30 con calle 26, a las 4:45 a.m., donde los bomberos confirmaron que se trató de un petardo lanzado desde un puente vehicular. El celular desde el que se hizo la llamada que activó la carga era usado por los tres señalados, según la Fiscalía.

* Una explosión en la avenida Las Américas con Carrera 73, sobre el puente peatonal de Mandalay en el sector de Kennedy.

* En esa misma fecha, en la autopista sur con calle 74, barrio La Estancia, sector de Bosa, hizo explosión otro artefacto.

* Ese mismo día se logró desactivar a tiempo la carga del Puente de Guadua que permitió iniciar la investigación.

* En la calle 17 sur con carrera quinta, barrio El Sosiego, se halló sobre la vía pública una bandera del Eln y una carga panfletaria que fue desactivada.

* En la autopista norte con calle 167, en el separador de la vía, a las 7:15 p.m., se registró la explosión de un artefacto que dejó un policía herido.

La Fiscalía les atribuye a los tres capturados responsabilidad directa en otro acto terrorista: el del 21 de octubre de 2014 en la carrera 30 con calle sexta, del barrio Santa Isabel. Allí se controló una carga de cinco kilos de TNT y 80 gramos de grapas metálicas.

Por todo esto, les imputan cargos de rebelión en concurso heterogéneo con terrorismo y violencia contra servidor público: “Provocar y mantener en estado de zozobra a los habitantes de la capital a través de actos que han puesto en peligro la vida y la integridad física de las personas, las edificaciones y el transporte, utilizando para ello los medios con capacidad de causar daños como son los artefactos explosivos improvisados colocados en los distintos puntos”. Se exponen a penas de entre 13 y 25 años de cárcel.

Lo que señala la Fiscalía es que estos tres capturados tienen relación directa con el Eln y que prueba de ello son las comunicaciones satelitales realizadas desde un sofisticado aparato que le fue incautado al ‘Profe’.

¿Cuáles son los cargos contra los otros detenidos, entre ellos la abogada Paola Salgado?

Hace una semana también fueron capturados los contratistas del Distrito Paola Andrea Salgado, Sergio Segura y Estefany Lorena Romo, así como los estudiantes de las universidades Pedagógica y Nacional Félix Gutiérrez Díaz, Liset Johanna Acosta, Jhon Fernando Acosta, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, Andrés Felipe Rodríguez y Luis Daniel Jiménez Calderón. A todos ellos les atribuyen participación en las violentas manifestaciones registradas de la Nacional el 20 de mayo.

La Fiscalía sostiene que habrían fabricado las papas bomba utilizadas en las protestas.

En el caso del periodista Sergio Esteban Segura, habría prestado su casa –ubicada en Galerías– para almacenar los explosivos, que se habrían elaborado en la casa de Daniel Eduardo Hernández.

1

Paola Salgado con las cajas que contenían las papas bomba, según la Fiscalía.

A Paola Salgado, la abogada y activista social cuya detención causó sorpresa y ha sido cuestionada por ONG y Naciones Unidas, la señalan de transportar en un carro que está a nombre de su esposo dos cajas con 810 papas bomba, desde la casa de Segura hasta la Nacional el día de las manifestaciones.

La Fiscalía tiene registro fotográficos de un encuentro, días antes, entre Salgado, Yacumal, Lamprea y ‘el Profe’.

1

Reuniones entre 'El Profe', Paola Salgado y Gerson Yacumal y Héiler Lamprea en una panadería.

Después de esa cita, según los seguimientos, ‘el Profe’ fue a un almacén de cadena y compró tapaoídos, bolsas de basura, cuerdas y láminas de madera que serían utilizadas por los manifestantes como escudos el 20 de mayo.

La Fiscalía dijo en la audiencia que estos hechos muestran su participación “en los hechos acaecidos el mayo en la Universidad Nacional en la que un grupo de encapuchados atacaron con papas bombas a los integrantes del Esmad que acudieron allí en razón de los disturbios que se estaban presentando”.

Salgado y los otros nueve podrían ser procesados por los ‘delitos de fabricación y tráfico de elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, agravados por obrar en coparticipación y hacer uso de capuchas que no permitieran su identificación’. También deberán responder por violencia contra servidor público por los nueve uniformados que resultaron lesionados en las manifestaciones.

El material incautado

En todas las residencias incautaron aparatos electrónicos como computadores, celulares, USB, simcards, etc.

En algunos casos hallaron radios de comunicaciones, cámaras y GPS y material alusivo al Ejército de Liberación Nacional (Eln), como panfletos y banderas.

1
1

23 documentos alusivos a los 50 años del Eln de Gerson Yacumal.

A Estefany Lorena Romo le encontraron un radio de comunicaciones que podría pertenecer a uno de los vigilantes de la Universidad Nacional que le incautó las cajas con las papas bomba a Paola Salgado. Según la Fiscalía, a él le habrían arrebatado el aparato electrónico.

1

Radio teléfonos incautados a alias el Profe.

En el caso específico de la abogada y activista social Paola Salgado le fueron incautadas dos cartillas con título “A la carga”; una revista del frente urbano Jorge Eliécer Gaitán del Ejército de Liberación Nacional y abundante material relacionado con el Frente Urbano, Óscar Fernando Serrano. También tenía un libro titulado “Balística, tiro y explosivos”.

Los abogados de los detenidos y varias ONG aseguran que no hay razón para las capturas, e incluso han hablado de un ‘falso positivo judicial’. De hecho, la defensora de Salgado le dijo a EL TIEMPO que supuestamente las autoridades están reprimiendo la protesta social.

El general Rodolfo Palomino responde que hay evidencias concretas de la responsabilidad de todos los detenidos en los actos terroristas con los que el Eln ha pretendido sembrar la zozobra en Bogotá.

Lo que dicen las defensas

Los abogados de los detenidos han insistido en que la Fiscalía no tienen material probatorio suficiente para vincularlos con el Eln. Es el caso de Gloria Silva, la defensora de Paola Salgado, quien aseguró que con lo que se ha revelado no hay pruebas sólidas que vinculen a la activista social con los recientes atentados ocurridos en Bogotá y que “de ninguna manera la relacionan con el Ejército de Liberación Nacional”.

Con ella concuerda Yeison Rojas, quien es el abogado de Víctor Ariza, quien manifestó que “las pruebas para relacionarlos con un grupo insurgente, son completamente insuficientes”.

Por su parte, Ricardo Gaviria Ramírez, representante de Estefany Romo, aseguró que si bien se han presentado unas evidencias que relacionan a los capturados con las manifestaciones de la Nacional, para ellos “es importante decir que esas protestas no son constitutivas de terrorismo”.

MARÍA FERNANDA ZULUAGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.