Colombiano vivió la misión New Horizons desde el centro de control

Colombiano vivió la misión New Horizons desde el centro de control

El ingeniero Jorge Núñez hace parte de la misión que logró sobrevolar muy cerca de Plutón.

notitle
14 de julio 2015 , 10:50 p. m.

Entre las curiosidades que lleva New Horizons está un CD con los nombres de casi medio millón de personas que escribieron a su página web. Probablemente el del colombiano Jorge Iván Núñez clasificó.

Este martes, este ingeniero mecánico y físico, doctor en ciencias planetarias, estuvo en el centro de control de la misión, en el Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos), celebrando el histórico acercamiento a Plutón.

“Cuando lanzaron la misión me quedé despierto, era la primera a Plutón. Y para la convocatoria del nombre envié el mío. Pero nunca imaginé estar trabajando en la misión en su momento más importante”, dice.

No solo tuvo el privilegio de ser uno de los cerca de 1.200 asistentes al centro de control que hizo la cuenta regresiva y celebró con abrazos y aplausos el sobrevuelo al planeta enano. Como integrante de la misión, pudo ver, unos minutos antes que el resto del mundo, la última imagen tomada por la sonda antes de ‘rozar’ a Plutón, que muestra a este cuerpo celeste de un color rojizo y con detalles nunca antes vistos. (En imágenes: Júbilo por la aproximación de la nave 'New Horizons' a Plutón)

“La gente empezó a llegar desde las 6 de la mañana, cuando se abrieron las puertas. Los miembros del equipo nos reunimos antes y nos dieron esa pequeña sorpresa: la exclusiva de esa maravillosa imagen”, señala el colombiano.

Explica que todo estaba programado, por lo que se sabía con precisión a qué hora la nave iba a cruzar frente a Plutón.

“Pero ajustando la trayectoria de la nave sabíamos que iba a llegar un poco antes al punto. Al final fue un minuto antes de lo presupuestado, pero teníamos claro que no hacía mucha diferencia si llegábamos hasta dos minutos antes”, agrega. (Lea: Luego de Plutón vendrá un viaje a lo desconocido)

Llegó al equipo de New Horizons hace dos años y está vinculado con el Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, donde se construyó la nave y uno de sus instrumentos, Lorri. Se trata de un telescopio de alta resolución, con cámara, del que él es uno de los ingenieros.

“Es un día especial no solo por el logro de New Horizons sino porque hace 50 años el Mariner 4 sobrevoló Marte. En ese entonces se imaginaba que había canales en la superficie marciana y que podía haber vida. Solo cuando empezaron a regresar las imágenes se descubrió que había cráteres, volcanes, ríos. Algo que nadie se había imaginado. Así sucederá con Plutón y Caronte”, dice este manizaleño, que salió con su familia rumbo a Estados Unidos cuando tenía ocho años.

Hoy, con 33, espera que esta misión inspire a nuevas generaciones en Colombia, así como le ocurrió a él.  

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.