Secciones
Síguenos en:
Candidato a alcaldía encabezaba misión médica que llevaba coca

Candidato a alcaldía encabezaba misión médica que llevaba coca

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2015 , 08:37 p. m.

Bucaramanga. Un reconocido médico de Puerto Caicedo (Putumayo), que figura como candidato a la alcaldía de ese municipio, encabezaba una supuesta comisión médica que se trasladaba en una ambulancia desde Putumayo hasta Cartagena, pero que realmente transportaba un cargamento de cocaína.

El médico cirujano Edgardo Figueroa viajaba en el vehículo junto con una enfermera, una instrumentista, el conductor y un supuesto paciente.

El alijo, con 214 kilos de cocaína, iba oculto en el techo del vehículo y solo se podía abrir de manera electrónica. La droga debía ser entregada en la capital bolivarense, para luego ser enviada a Estados Unidos.

El vehículo, según la Policía, fue interceptado en zona rural de Cimitarra (Santander) cuando hacía tránsito por el oriente del país con sus cinco ocupantes.

Los emblemas que identificaban al automotor como Misión Médica le habían permitido evadir varios puestos de control dispuestos en las carreteras por donde cruzó, desde Putumayo hasta Santander.

Pero lo que llamó la atención es que una ambulancia estuviera transportando desde el extremo sur del país a un paciente, cuando lo normal en la región es que las remisiones médicas se hacen a Pasto o Neiva, las ciudades más cercanas, o a lo sumo hasta Bogotá.

“Llamó la atención de la Policía que desde tan lejos, el sur del país, la ambulancia llevaba un paciente con un médico, una enfermera, una instrumentista y el conductor. Venían con el ‘kit’ completo”, dijo en Bucaramanga el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía.

Al revisar el carro, según Palomino, se hallaron en el techo 214 kilos de clorhidrato de cocaína, que en Colombia cuestan más de 1.200 millones de pesos y en Estados Unidos cerca de 6 millones de dólares (más de 16.000 millones de pesos).

Según el general, la droga pertenecería a los frentes 32 y 48 de las Farc, que en Putumayo se aliaron con la ‘bacrim’ ‘Constru’ para comercializar narcóticos.

Figueroa realizaba campaña para la alcaldía de Puerto Caicedo y esperaba el aval del Partido Verde para inscribir su candidatura. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.