Un presupuesto austero para el 2016

Un presupuesto austero para el 2016

Conpes aprobó Presupuesto General de la Nación por $ 167,2 billones, sin servicio de deuda.

notitle
14 de julio 2015 , 08:17 p.m.

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó en su sesión de este martes la cifra de 40 billones de pesos para presupuesto de inversión del Estado el año entrante, con un recorte de 11 por ciento frente a este año, como lo anticipó EL TIEMPO.

En su reunión, el Conpes aprobó el monto total del Presupuesto 2016, por 167,2 billones de pesos sin incluir los recursos que se destinarán a la deuda.

Así lo dejó saber el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien recordó que el presupuesto que se está ejecutando este año es de 163,5 billones de pesos.

Con el argumento de que en el próximo año se tendrá que hacer “austeridad inteligente”, se decidió bajar la inversión a 40,6 billones de pesos.

El porcentaje se reduce aún más (en 17,8 por ciento) si se tiene en cuenta que en la Ley de Presupuesto del año en curso, el monto oficialmente asignado a inversión era de 49,4 billones de pesos, el cual, finalmente quedó en 45 billones, por aplazamiento de recursos debido a la caída en los ingresos del Estado por disminución de la renta petrolera.

De la cifra aprobada por el Conpes, la mayor tajada se la llevarán los gastos de funcionamiento, para los cuales se destinarán 126,6 billones de pesos.

Para funcionamiento, la cifra del presente año es de 117,7 billones de pesos.

Aumento de 2,3%

Estos dos rubros sumados (funcionamiento e inversión) generan un crecimiento de 2,3 por ciento con respecto al presupuesto que se está ejecutando en este momento.

Con base en los crecimientos de los montos de deuda asignados en años anteriores, se estima que el Gobierno podría disponer de unos 50 billones de pesos para la deuda, con lo que el presupuesto total del 2016 podría quedar en 217 billones de pesos, ligeramente superior al actual de 216 billones.

Dentro de los damnificados con los recortes que habrá en la billetera pública del próximo año se destacan sectores claves para la economía, como el agropecuario, que contará con 2,3 billones de pesos en el 2016 después de venir de 3,5 billones de pesos. Vivienda, entre tanto, que en la actualidad maneja 3,5 billones de pesos, pasará a contar con 2,3 billones.

Claro está, el del Conpes es solo el primer filtro, pues el proyecto presupuestal que finalmente elabore el Gobierno tendrá que contar con el visto bueno del Congreso y varios de sus integrantes, desde este martes, empezaron a reaccionar.

Iván Duque, del Centro Democrático, dijo que “el Gobierno subestimó las circunstancias internacionales que se venían proyectando frente a nuestros principales productos de exportación y le restó importancia a la dependencia minero-energética de nuestra canasta exportadora frente a nuestros principales socios comerciales”.

Por su parte, el senador Jorge Robledo comentó tras conocer la reducción en la inversión: “¿Seguirá el ministro Cárdenas con que no pasa nada?”.

Y el parlamentario Ángel Custodio Cabrera señaló que el recorte “es un primer aviso a la realidad económica que está enfrentando el país”. El congresista, que está del mismo bando del Gobierno, solo espera que la poca ejecución del actual presupuesto no vaya a ser otro inconveniente.

Las decisiones sobre presupuesto se conocieron este martes luego de una extensa sesión del Conpes en la Casa de Nariño. El proyecto deberá empezar su trámite en el Congreso en la última semana de este mes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.