Inhabilitan a María C. Machado para ejercer cargos públicos por un año

Inhabilitan a María C. Machado para ejercer cargos públicos por un año

No podrá presentarse como candidata ante la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

notitle
14 de julio 2015 , 06:00 p.m.

Por medio de una breve carta firmada por el contralor general de Venezuela, Tomás Arias Castillo, se informó a la diputada –desaforada de su cargo– y dirigente opositora María Corina Machado sobre la decisión de inhabilitarla para ejercer cualquier cargo de elección popular durante los próximos 12 meses.

De este modo, Machado no podrá presentarse como candidata ante la Asamblea Nacional en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En el escrito se indica que el contralor general, Manuel Galindo, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley contra la Corrupción, “impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses”

Vale acotar que la opositora, coordinadora además del partido Vente Venezuela, fue la diputada que recibió más votos en las parlamentarias del año 2010 entre todos los candidatos y fue despojada de su cargo por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras aceptar un derecho de palabra cedido por el Gobierno de Panamá ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento de la Contraloría, publicado por Machado a través de su cuenta de Twitter, no se especifican las razones de la inhabilitación política, una medida que la ‘revolución bolivariana’ también le aplicó al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López hace siete años y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, hace una semana.

Este último, encerrado hace más de un año, también fue elegido hace un mes por la oposición como uno de sus candidatos a diputado por el estado Táchira.

De este modo, el oficialismo va reduciendo la lista de sus opositores más importantes, por la vía judicial. “Actúan como los dictadores que son”, trinó Machado apenas conoció la decisión en su contra. “Que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, apuntó.

Para este miércoles, la opositora ofrecerá una rueda de prensa para explicar las próximas acciones que tomará al respecto.

Persecución contra la líder

Lo que le sucede a la líder opositora María Corina Machado cada vez parece más un deliberado acto de persecución.

Al desafuero de su cargo de diputada de la Asamblea Nacional, y ahora su inhabilitación, se suma que desde febrero pasado fue señalada por el Gobierno de estar supuestamente involucrada en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con el encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado Julio Borges.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.