¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inhabilitan a María C. Machado para ejercer cargos públicos por un año

No podrá presentarse como candidata ante la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

VALENTINA LARES MARTIZ
Por medio de una breve carta firmada por el contralor general de Venezuela, Tomás Arias Castillo, se informó a la diputada –desaforada de su cargo– y dirigente opositora María Corina Machado sobre la decisión de inhabilitarla para ejercer cualquier cargo de elección popular durante los próximos 12 meses.
De este modo, Machado no podrá presentarse como candidata ante la Asamblea Nacional en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En el escrito se indica que el contralor general, Manuel Galindo, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley contra la Corrupción, “impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses”
Vale acotar que la opositora, coordinadora además del partido Vente Venezuela, fue la diputada que recibió más votos en las parlamentarias del año 2010 entre todos los candidatos y fue despojada de su cargo por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras aceptar un derecho de palabra cedido por el Gobierno de Panamá ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el documento de la Contraloría, publicado por Machado a través de su cuenta de Twitter, no se especifican las razones de la inhabilitación política, una medida que la ‘revolución bolivariana’ también le aplicó al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López hace siete años y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, hace una semana.
Este último, encerrado hace más de un año, también fue elegido hace un mes por la oposición como uno de sus candidatos a diputado por el estado Táchira.
De este modo, el oficialismo va reduciendo la lista de sus opositores más importantes, por la vía judicial. “Actúan como los dictadores que son”, trinó Machado apenas conoció la decisión en su contra. “Que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, apuntó.
Para este miércoles, la opositora ofrecerá una rueda de prensa para explicar las próximas acciones que tomará al respecto.
Persecución contra la líder
Lo que le sucede a la líder opositora María Corina Machado cada vez parece más un deliberado acto de persecución.
Al desafuero de su cargo de diputada de la Asamblea Nacional, y ahora su inhabilitación, se suma que desde febrero pasado fue señalada por el Gobierno de estar supuestamente involucrada en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con el encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado Julio Borges.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO