Secciones
Síguenos en:
Lo que tiene que saber de la misión New Horizons a Plutón

Lo que tiene que saber de la misión New Horizons a Plutón

Le contamos qué tan lejos está, cuánto duró el viaje y cuál es el objetivo de ir al planeta enano.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2015 , 05:12 p. m.

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la Nasa en el 2006, pasó este martes a 12.500 kilómetros de Plutón logrando así el máximo acercamiento al planeta enano.

Tras un viaje de nueve años por el Sistema Solar, en el que recorrió casi 5 mil millones de kilómetros desde la Tierra, la nave recogió información que los científicos solo tendrán en su totalidad hasta dentro de 16 meses.

La hazaña ha sido tendencia en redes sociales y publicada en los principales medios de comunicación del mundo. Incluso, Google celebró la llegada a Plutón con un doodle en el que el planeta enano sustituye la segunda 'O' del logo y New Horizons pasa volando por debajo. (Lea también: El hombre alcanzó hoy su mayor aproximación a Plutón).

Estos datos le ayudarán a entender el objetivo de esta misión.

Lanzamiento

New Horizons fue lanzada el 19 de enero del 2006 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

Casi 10 años de viaje

En febrero del 2007 voló hacia Júpiter para conseguir asistencia gravitatoria, lo que le permitió ahorrar tres años de vuelo. Durante gran parte de los ocho años de viaje entre Júpiter y Plutón entre el 2007 y 2014, gira de manera lenta en un estado de hibernación, y envía señales una vez por semana para confirmar que está bien.

Velocidad

Viaja a 50.000 kilómetros por hora, lo que ha hecho de esta la nave más rápida lanzada desde la Tierra.

El acercamiento

La nave realizó su máximo acercamiento este martes 14 de julio hacia las 6:50 a. m. hora colombiana, a 12.500 kilómetros de la superficie de Plutón, un poco más de la distancia entre Bogotá y Wellington, capital de Nueva Zelanda. (Lea también: Un horizonte cercano: la llegada de New Horizons a Plutón)

Captura de información

Se recogió un volumen de información que tardará 16 meses en llegar en su totalidad a la Tierra.

Objetivos

Se espera que Plutón, que orbita a una distancia de alrededor de 5.900 millones de kilómetros del Sol, ofrezca una visión más completa de una región completamente inexplorada de nuestro Sistema Solar.

Una corta falla

En casi 10 años de viaje, la única falla que enfrentó fue entrar en ‘modo seguro’ –como reiniciar un computador– hace 10 días.

¿Hacia dónde va?

New Horizons no se detendrá a orbitar Plutón. Su camino seguirá y se espera que visite uno o dos objetos más del cinturón de Kuiper.

Modelo de la nave New Horizons. Foto: AFP

La nave

Está equipada con siete instrumentos que sirven para determinar de qué está hecha la atmósfera o cómo las partículas que expulsa el Sol interactúan con la atmósfera. También sirven de respaldo en caso de que otros instrumentos fallen.

Curiosidades

También lleva a bordo un CD-ROM con 434.000 nombres de gente que respondió al pedido de "Envía tu nombre a Plutón", algunas monedas y una estampilla estadounidense de 1991 que dice "Pluto: aún sin explorar" y las cenizas de Clyde Tombaugh, el hombre que descubrió a Plutón hace 85 años.

El 'planeta' que faltaba

Desde 1989, cuando el Voyager 2 llegó a Neptuno, ninguna otra nave espacial ha vuelto a ver de cerca un planeta por primera vez.

Investigación

La sonda será la encargada de mapear la superficie y la variación de temperatura de Plutón y una de sus lunas, Caronte; caracterizar sus respectivas composiciones; buscar nuevas lunas o anillos alrededor del planeta enano y buscar evidencia de posibles océanos.

El planeta

La composición de este cuerpo celeste es 30 por ciento hielo y 70 por ciento sílice.

Un día en Plutón tiene 153,3 horas y un año dura 90.465 días.

La nave New Horizons de la Nasa arrojó datos hasta ahora desconocidos de Plutón: tiene 80 kilómetros más de ancho y 2.370 kilómetros de diámetro.

El planeta enano está tan lejos está que ni siquiera el telescopio Hubble logró obtener detalles de este cuerpo celeste descubierto en 1930.

Las esperanzas de hallar vida son pocas, pues la temperatura en la superficie del planeta enano es de –223 °C.

Las fotos han mostrado una parte oscura en el horizonte y se habla de que podría ser un océano congelado de nitrógeno.

VIDA / CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.