Secciones
Síguenos en:
Niña que apareció en el Tayrona estuvo secuestrada, confirma Policía

Niña que apareció en el Tayrona estuvo secuestrada, confirma Policía

Jessica Patricia Arias, de 7 años, fue encontrada este lunes y según las autoridades estuvo raptada.

notitle

Jessica Patricia Arias Cortés, la niña de 7 años que desapareció el pasado 26 de junio del sector de Palmarito en el Parque Tayrona y fue hallada el lunes por una patrulla de adscrita a la Policía de Tránsito y Transporte en una choza en la vereda Calabazo, en zona rural de Santa Marta, fue raptada.

Manuel Joaquín Arias, padre de la niña, le dijo a EL TIEMPO que su hija le contó que estuvo en poder de una pareja, que mantenía la cara tapada, y la maltrataban porque ella les decía que no quería estar ahí. No obstante, la Policía informó que estuvo en poder de un hombre.

La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, quien aseguró que la niña le contó a las autoridades que fue llevada hasta la choza, ubicada a unas cuatro o seis horas del sitio donde se perdió, por un hombre.

“La niña nos dice que estuvo siempre a cargo de un adulto, que permaneció todo el tiempo en el mismo lugar, que comía queso y agua. Hoy estamos mudando de un delito por desaparición a un plagio porque esta persona no nos entregó la niña en el tiempo, pese a que la Policía Nacional distribuyó panfletos y habló con la comunidad”, dijo la coronel Vallejos.

Agregó que entre los elementos materiales de prueba recogidos por la Policía Judicial en el sitio donde fue hallada la niña están una cadena y un candado que, al parecer, ponían en la puerta de la choza para mantenerla encerrada y que no se pudiera escapar.

“La niña tiene algunos rastros de maltrato en su piel, no sabemos si es producto de los golpes que se dio en el momento de su trasegar en la pérdida durante unas horas. Ella manifiesta que se perdió y duró cinco o seis horas caminando, cogió cuesta arriba de la montaña y fue cuando se encontró con esta persona que se la llevó”, dijo la oficial.

El hombre que tenía en su poder a Jessica Patricia no ha sido capturado, pero la Policía ya tiene algunos indicios de quién puede ser. “Vamos a continuar con la investigación para determinar por qué esta persona se llevó a la menor y no la devolvió”.

El subintendente Jesús Angarita, adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte en la estación de Calabozo, dijo que el lunes al mediodía recibieron una llamada anónima en la que le avisaron sobre el paradero de la niña y luego llegó un tío de la menor, a quien también habían llamado por teléfono, para llevarlos a dónde estaba.

Cuando llegaron al sitio, situado a unos 40 minutos del casco urbano de Calabazo, un campesino que había escuchado los gritos de la niña y la sacó de la choza luego de romper una de las tablas de las paredes, se las entregó y la bajaron hasta la estación de Policía donde le dieron atención médica, previo a su traslado a Santa Marta en un helicóptero.

La niña, quien presenta signos de desnutrición y deshidratación, se encuentra recluida en el área de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Fernando Troconis.

La Policía estaba ofreciendo 20 millones de pesos de recompensa a quien entregara información sobre el paradero de la niña y el sábado pasado la aumentaron a 50 millones de pesos, sin embargo, la persona que tenía a la niña no alcanzó a hacer ninguna exigencia económica.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.