Los políticos cuyos avales son cuestionados en el liberalismo

Los políticos cuyos avales son cuestionados en el liberalismo

Dídier Tavera, en Santander, y Luis Pérez, en Antioquia, generan cuestionamientos en ese partido

notitle
14 de julio 2015 , 08:30 a. m.

A una semana y media de que se cierre el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre, los líos por la entrega de avales en los partidos políticos están a flor de piel.

En la recta final antes del 25 de julio, fecha límite para la inscripción de candidatos, las colectividades comienzan a definir quiénes serán sus apuestas para los comicios del próximo 25 de octubre, cuando se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Uno de los casos más sonados en los últimos días ha sido el de los avales para el exrepresentante a la Cámara Dídier Tavera, para la gobernación de Santander, y Luis Pérez para la de Antioquia, ambos entregados por el Partido Liberal.

Sobre Tavera y Pérez pesan algunos cuestionamientos que han tenido en el ojo del huracán al senador Horacio Serpa, uno de los codirectores de la colectividad y responsable por esos apoyos.

El congresista ha manifestado que mete “las manos en el fuego” por los candidatos que ha apoyado. “(Tavera) es una persona correcta a la que le cobran deudas que no tiene”, ha dicho el líder liberal.

¿Pero quiénes son los aspirantes por los que ha sido cuestionado el jefe del liberalismo? El primero de ellos es Dídier Tavera, exrepresentante a la Cámara y sobre quien pesan algunos señalamientos.

Tavera es hijo de Ernesto Tavera, un exnarcotraficante confeso que se sometió a la justicia y fue asesinado en un frustrado secuestro de la guerrilla. Paradójicamente perdió su primera aspiración a la gobernación de Santander con Serpa, en 2007.

El candidato es reconocido en el sur de Santander como un empresario de la panela y comenzó su vida pública con el Nuevo Liberalismo, tras desempeñarse como secretario de Desarrollo y del Interior en la gobernación del coronel retirado Hugo Aguilar.

Para su primera aspiración, en el 2007, se dijo que fue respaldado por Aguilar y por el excongresista Luis Alberto Gil, ambos condenados por ‘parapolítica’.

Tras perder con Serpa, su actual mentor, Tavera ganó en el año 2010 una curul en la Cámara de Representantes, con 36.539 votos, avalado el Partido de Integración Nacional (PIN), antiguo Convergencia Ciudadana.

Para esa elección fue la fórmula de la candidata al Senado Doris Vega, esposa del Gil, quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por sus vínculos con los paramilitares.

Meses después de renunciar al Congreso y retirarse del entonces PIN, en mayo 2014, Tavera fue capturado en Bucaramanga por su presunta participación en la muerte de una persona a manos de paramilitares y que fue hallada en una finca de su familia en Güepsa (Santander).

El excongresista fue detenido tras un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador, pero antes de finalizar el año 2014 quedó en libertad.

El apoyo liberal a Tavera le costó al liberalismo que la familia Galvis, una de las más prestantes en Santander y en los medios de comunicación de la región, se separara del Partido Liberal.

En un editorial del diario Vanguardia Liberal, de propiedad de la familia Galvis, esa casa periodística lanzó agudos cuestionamientos contra Serpa, quien en una carta enviada desde Nueva York defendió el aval a Tavera y cuestionó el editorial.

Luis Pérez, el otro cuestionado

En el caso de Luis Pérez, a quien el Partido Liberal anunció que avalará para buscar la gobernación de Antioquia, sus cuestionamientos no son nuevos.

Pérez fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004 avalado por el Partido Liberal. Durante su administración fue señalado de emprender proyectos onerosos e inútiles, por los cuales tuvo que enfrentar alrededor de cien investigaciones en la Fiscalía, pese a lo cual no pesa sobre él ninguna condena.

Durante su administración también tuvo señalamientos de haber hecho manejos irregulares de Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno de los principales activos de los paisas.

En 2007 se presentó de nuevo para buscar la alcaldía de la capital antioqueña, en aquella ocasión no con el aval del liberalismo sino mediante la recolección de firmas.

Tras la derrota en el 2007, el exalcalde volvió a intentarlo en las elecciones de octubre del 2011, nuevamente por fuera del Partido Liberal y recogiendo apoyos con el movimiento ciudadano Firmes por Medellín.

Para esa campaña Pérez tuvo que enfrentar críticas de uno de sus principales contradictores políticos: el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

Salazar lo denunció por concierto para delinquir debido al presunto apoyo que Pérez tenía de Efraín Maldonado Álvarez, conocido con los alias de 'don Efra' o 'el Viejo', quien habría sido jefe de una estructura paramilitar que operaba en el oriente de Medellín y quien fue asesinado en noviembre de 2011.

Ese proceso lo archivó un juez de Medellín en el 2012 por solicitud de la misma Fiscalía.

“Luis Pérez ya no es solo un político que tiene nexos con gente ilegal sino que él mismo está en el mundo de la ilegalidad”, le dijo Salazar al diario ADN, mientras que Pérez se defendió de los señalamientos diciendo: “No conozco a ningún jefe paramilitar”.

Luego de haber sido nuevamente vencido en las urnas, Pérez ha manifestado su intención de buscar ahora la gobernación de Antioquia, para lo cual regresó al seno del Partido Liberal, el cual ha dicho que le entregará su aval.

“Tengo el deber de darme la pela por todas y todos los candidatos avalados, y si sigo en la Dirección Liberal me voy a dar la pela a fondo porque el Partido Liberal va a ser la primera fuerza política de Colombia, vamos a ganar las elecciones”, respondió Serpa a las críticas por la entrega de algunos avales cuestionados en el liberalismo.

POLÍTICA Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.