El Museo de Arte Moderno de Medellín cambia para sus visitantes

El Museo de Arte Moderno de Medellín cambia para sus visitantes

Este nuevo espacio de arte y cultura para la ciudad abre sus puertas el 3 de septiembre.

notitle
14 de julio 2015 , 08:01 a. m.

El hierro, acero y ferrería que se elaboraban el siglo pasado en los Talleres Robledo solo quedan en la memoria de Medellín.

Ahora, en ese espacio del sector Ciudad del Río, los cuadros, esculturas y expresiones artísticas son el nuevo paisaje.

Llegaron con El Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), que ahora se expande para abrir nuevas áreas y mayor capacidad para visitantes.

Desde el 2009 los habitantes de la ciudad cuentan con ese lugar que abrió sus puertas para promover el arte y la cultura.

Para su directora, María Mercedes González, “el museo es un edificio que representa un ícono de proceso y de industrialización en un sector dinámico, donde se ha realizado un proceso de renovación urbana”.

A partir de la llegada del museo a Talleres Robledo y del crecimiento de muestras artísticas, sus miembros vieron la necesidad de tener más espacio de bodega para las obras.

“Hoy el museo tiene una colección de aproximadamente 2.500 piezas, y se necesita un lugar más amplio para honrar y asumir la responsabilidad que tenemos de conservación”, contó González.

Pero esta área del Mamm no solo funcionará como bodega. El museo espera recibir a cerca de 90.000 visitantes al año con sus nuevas salas de exposición, aulas múltiples, teatros y salas de cine.

La transformación

Son 170 personas las que construyen este nuevo lugar para la ciudad. Juan David Mejía, director del proyecto de expansión, explicó que se adicionarán 7.200 metros cuadrados al museo actual, lo que incluye ampliación de bodegaje, teatro para 256 personas, locales comerciales, laboratorios para educación y cultura, salas de exposición adicionales y un salón de eventos para alquiler o funcionamiento del museo.

El proceso de selección del grupo de arquitectos se dio a través de un concurso internacional. Países como México,Perú, España, entre otros, participaron de la convocatoria. En ella, se evaluaron parámetros como la pertinencia, la viabilidad del proyecto y características formales.

El jurado estuvo a cargo de un museógrafo, de arquitectos invitados, así como de funcionarios de la Alcaldía y visitantes, que tuvieron voz a través de una exposición de ideas en la que manifestaron cuál fue la de su agrado.

La única condición para participar era que cada grupo internacional debía tener a un asociado local.

El grupo ‘51-1’, de Perú, fue el ganador junto al colombiano ‘CtlG’.

Mejía contó que la intención era que el museo se proyectara mejor. Por eso, el proceso abierto al mundo.

La inauguración será el 3 de septiembre y contará con la presencia de la artista argentina Juana Molina, reconocida por ser creadora de un sonido propio, que alude al Río de la Plata con recursos electrónicos y un particular uso de la voz.

Desde entonces y hasta diciembre, habrá exposiciones de artistas locales y extranjeros, conciertos al aire libre, teatro, cine, ‘performance’, conferencias de artistas y académicos de universidades y actividades especiales para los vecinos del sector, quienes ingresarán con privilegios por la paciencia de dos años soportando los trabajos de la construcción.

El nuevo espacio del Mamm continuará apoyando las manifestaciones artísticas de Medellín. “Seguirá siendo un punto de encuentro incluyente, al que se acercan personas de toda la ciudad” agregó María Mercedes González.

LAURA GARCÍA GUERRA
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.