Secciones
Síguenos en:
Un horizonte cercano: la llegada de New Horizons a Plutón / Opinión

Un horizonte cercano: la llegada de New Horizons a Plutón / Opinión

Astrofísico Juan Diego Soler dice que esta misión marca un nuevo hito en la exploración espacial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de julio 2015 , 09:16 p. m.

Nunca habíamos estado tan cerca de un cuerpo celeste tan lejano y es probable que en el tiempo de vida de muchos de nosotros no volvamos a lograrlo.

Las imágenes que esta sonda está obteniendo se convertirán en el registro de los mundos desconocidos en el borde de nuestro sistema solar. Las mediciones que esta sonda obtenga nos darán pistas invaluables sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

La última vez que estudiamos de cerca un objeto tan lejano fue en 1989, cuando la sonda Voyager 2 pasó a 5.000 kilómetros de Neptuno. New Horizons comenzó su viaje hace nueve años y medio, con poco más de 500 kilogramos de peso y siete instrumentos que incluyen tres tipos de cámaras, dos sistemas de análisis de plasma, un receptor de radio y un sensor de polvo interestelar (construido por estudiantes de la Universidad de Colorado) que operan con la misma cantidad de energía que usa una consola de videojuegos.

Durante su viaje de más de 5.000 millones de kilómetros, New Horizons rompió el récord de velocidad para cualquier vehículo construido por el hombre y actualmente se mueve a más de 16 kilómetros por segundo.

Sonda New Horizons. Foto: NASA

La sonda no está construida para orbitar ningún objeto sino para observar rápidamente mientras sobrevuela. Así, recolectará información a más de 100 veces la velocidad a la cual puede transmitirla a la Tierra, por lo que los datos de su aproximación a Plutón nos llegarán durante los siguientes 16 meses.

Pero Plutón es apenas una parada en un viaje mucho más largo. New Horizons está diseñada para observar de cerca otros objetos del cinturón de Kuiper, la región más allá de la órbita de Neptuno, en donde se encuentra una innumerable cantidad de cuerpos que datan de la época de formación del Sistema Solar.

Plutón es más pequeño que nuestra Luna y está casi 40 veces más lejos del Sol que nosotros. Desde el 2000 se han identificado decenas de objetos con tamaños comparables en esta región del Sistema Solar.

El descubrimiento de estos mundos ha abierto la puerta a una imagen del Sistema Solar más allá de los planetas conocidos.

Ahora estamos más cerca que nunca a estos lugares que apenas habíamos empezado a nombrar.

JUAN DIEGO SOLER
Ph. D., investigador del IAS (Francia)
@juandiegosoler

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.