Tropeles en hospitales de Barranquilla alerta a cuerpo médico

Tropeles en hospitales de Barranquilla alerta a cuerpo médico

15 medicos han renunciado por temor, y los daños a la infraestructura superan los $50 millones.

13 de julio 2015 , 07:51 p. m.

En alerta se encuentra la Red Hospitalaria de la ciudad ante el aumento de agresiones que están siendo víctima el cuerpo médico y los daños provocados a la infraestructura de los mismos centros asistenciales.

En gran parte los protagonistas de este alto nivel de violencia son las pandillas que trasladan sus peleas a los punto de atención, y terminan agrediendo a médicos, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancias y vigilantes.

Como consecuencia de esta situación unos 15 médicos han presentado sus renuncias y los daños por reparaciones en puertas y vidrios rotos ascienden a 50 millones de pesos.

Los puntos más críticos son los Caminos Metropolitano, Santa María El Bosque, Simón Bolívar y el Suroccidente.
Aquí se presentan cualquier día de la semana peleas y escándalos que terminan por alterar el orden público. La policía debe desplegar personal para controlar las peleas y desordenes que se presentan cualquier día de la semana.

"En una noche se pueden presentar dos y tres tropeles. Llega un herido y toca estar pilas porque detrás viene la turba. Familiares y amigos a protegerlo de los enemigos que llegan a rematarlos. Esto es bravo", contó uno de los vendedores estacionarios ubicados en las afuera del Paso de El Bosque que apenas ve que llega un herido asegura su chuzo a esperar que pasa.

Luis López, director de la IPS Universitaria que maneja los 43 puntos médicos que tiene la red hospitalaria de Barranquilla, que cuenta con unos 400 médicos para atender a una población 650.000 personas, registradas en el Sisben, no oculta su preocupación por la situación ya que en algunos casos no es fácil conseguir reemplazos para los puntos que dejan los médicos por temor.

"Hay médicos que no han querido volver al sitio argumentando amenazas e inseguridad. Viene otro problema, quien los reemplaza", señala López y puso como ejemplo el caso del Primero de Mayo donde no ha sido fácil encontrar personal.

Hay casos tan delicados en donde amenazan a médicos y es la policía que tiene que acompañar la llegada, y estar pendiente en la salida. También debe llegar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) a retomar el control en algunos barrios.

"Somos la misión médica que no tenemos partido en ningún acto violento, nuestra participación es de acompañamiento a las comunidades y por eso exigimos respeto", dijo López al recordar que la vida del personal que trabaja en estos centros asistenciales puede estar en riesgo.

Por último López informó que la Secretaria de Salud y la Policía en conjunto con la comunidad trabajan en planes para garantizar el servicio de estos centros hospitalarios y la integridad del personal médico.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.