No entregarán todas las obras del anillo vial en Villavicencio

No entregarán todas las obras del anillo vial en Villavicencio

Constructor dice que ya no alcanza a hacer las obras en predios que no le han entregado.

13 de julio 2015 , 06:57 p. m.

El Consorcio Murest, que ejecuta las obras de ampliación del anillo vial, anunció que ya no va a ejecutar las obras en cerca de una decena predios que aún no le han entregado, porque el tiempo para la ejecución del contrato ya se le va a terminar.

“Nosotros vamos a entregar la vía tal y como está porque el contrato se vence el 14 de agosto próximo y en 32 días que nos quedan no alcanzamos a construir las obras pendientes”, aseguró Jorge Ospina, director de las obras del Consorcio Murest.

Ospina agregó, “así me dijeron que hoy me entregan los predios que están pendientes para que ejecuten las obras no lo vamos a hacer porque no alcanzamos; tampoco vamos a prolongar el contrato en tiempo porque estamos perdiendo mucho dinero, porque desde hace cinco años empezamos con este proyecto”.

Al constructor no le han entregado el predio de la Unión de Arroceros, que está en la esquina de empalme del anillo vial con la avenida 40, frente al parque Los Fundadores; los predios ocupados por invasores entre el sitio El Yopo, en el barrio La Coralina y el caño Buque, y el del restaurante El Cabrestero, ubicado en la glorieta del cruce con la vía a Puerto López, entre otros.

Ospina aseguró que de los 73.000 millones de pesos que contempla la ejecución del contrato, van a devolver unos 5.000 millones de pesos de las obras que no se van a ejecutar, incluido el puente sobre el caño Maizaro y el empalme con la vía a Catama.

Tampoco un puente

El director de la obra del anillo vial, Jorge Ospina, dijo que tampoco van a construir el puente sobre el caño Maizaro y el empalmen con la vía a Catama porque el diseño inicial no corresponde a las obras que va a ejecutar la Alianza Público Privada de prolongación de la vía hasta el sitio Puente Amarillo.

Allí, los nuevos diseños viales obligan a hacer un giro hacia la izquierda para pasar por un costado del humedal Corocoro y conectar con los puentes que se construirán sobre el río Guatiquía.

Ospina dijo que en los 32 días que resta de tiempo para terminar de ejecutar el contrato van a terminar de hacer los cruces viales, instalar los semáforos y la señalización vial.

Está semana van a empezar a entregar los cruces de los semáforos frente a Autounión y en la vía de ingreso a la urbanización los Centauros, y que el subcontratista que los instala y la Secretaría de Movilidad se deben encargar de ponerlos en funcionamiento en los próximos días.

El director de la obra señaló que están terminando de ejecutar las obras de arte en los andenes y separadores y también van a hacer la señalización y pintura horizontal y vertical pendientes por ejecutar.

Queda un predio

El secretario de Gobierno de Villavicencio, Fernando Sandoval, aseguró que de los siete predios ocupados ya se entregaron seis a la Secretaría de Infraestructura y únicamente queda pendiente el que está sobre el caño Buque.

Los otros predios ya se restituyeron y ahora le corresponde a la Secretaría de Infraestructura entregarlos para que puedan seguir con el proceso de construcción de la vía, dijo Sandoval.

La Secretaría de Infraestructura también está a cargo de la negociación de los predios de la Unión de Arroceros y del restaurante El Cabrestero.

El Tiempo no logró contactar al secretario de Infraestructura, Wilson López Bogotá, para conocer cómo avanzan esos procesos. La administración local había anunciado la expropiación por vía administrativa.

Este martes, en la Asamblea del Meta, está programado un debate en el que están invitados el contratista y los funcionarios de Villavicencio encargados del tema.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.