Negociaciones sobre acuerdo nuclear iraní registraron "avances reales"

Negociaciones sobre acuerdo nuclear iraní registraron "avances reales"

Pero la Casa Blanca dice que persisten puntos de desacuerdo.

notitle
13 de julio 2015 , 11:32 a. m.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebran en Viena registraron "avances reales" pero persisten puntos de desacuerdo, estimó este lunes la Casa Blanca, dando a entender que las mismas podrían prolongarse más allá del lunes.

"Hubo avances reales (...) pero todavía hay puntos de desacuerdo que no están resueltos", declaró Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama. "Si las conversaciones siguen siendo útiles, el equipo de negociadores permanecerá en Viena" (Austria), agregó.

Los ministros que participan en las negociaciones trabajaban afanosamente este lunes para levantar los últimos obstáculos a un acuerdo histórico que impida a Teherán dotarse de un arma nuclear, pero las posibilidades de alcanzarlo en la jornada se revelaban "limitadas".

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) intenta cerrar con
Irán un acuerdo en un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de doce años. Entre los puntos de desacuerdo se encuentra el levantamiento de las restricciones sobre las armas, que Teherán, apoyado por Moscú, exige que sea inmediato.

Los occidentales consideran delicada esta demanda por la implicación iraní en varios conflictos, sobre todo en Siria, Irak o Yemen. Otro punto de desacuerdo es el ritmo de la suspensión de las sanciones. La población iraní, que eligió a Hasan Rohani en 2013 con la promesa de lograr un levantamiento de las sanciones, espera notar una mejora de sus condiciones de vida en caso de que haya un acuerdo.

El grupo 5+1 exige también que se dé acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "en caso necesario", punto rechazado por algunos dirigentes iraníes. Finalmente, los dos bandos negociadores difieren sobre la duración del acuerdo.

El discurso que Rohani tenía previsto dar en la televisión local quedó pospuesto hasta que concluyan las negociaciones en Viena, informaron fuentes de la oficina de prensa del gobernante.

"Con la conclusión de las negociaciones nucleares entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, el hoyatoleslam Hasan Rohani, el presidente, se dirigirá directamente a nuestros compatriotas sobre ese asunto", dijo a medios locales Parviz Esmaili, responsable de comunicación de la oficina de la Presidencia.

Ese discurso, cuando se produzca, se emitirá por varios canales de la televisión iraní así como en las emisoras de televisión internacionales que lo deseen, dijo Esmailí, quien indicó que la hora exacta se anunciará más adelante.

Hace unas horas, el Ministerio de Cultura y Guía Islámica de Irán, responsable entre otras cosas de la censura de prensa y las relaciones con los medios extranjeros, anunció que a las 17.00 GMT de hoy el presidente se dirigiría a la nación en un inusual discurso televisado, justo cuando se cumple el plazo establecido por Teherán y el Grupo 5+1 para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio del discurso causó inmediatamente gran cantidad de reacciones en las redes sociales sobre la posibilidad de que Rohani anunciara el fin de las negociaciones con el Grupo 5+1 y la consecución de un acuerdo que ponga fin a los más de 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.