Emberas desplazados de Urrao (Antioquia) esperan ayuda

Emberas desplazados de Urrao (Antioquia) esperan ayuda

Indígenas del resguardo de Majoré solicitan elementos de aseo personal e implementos de salud.

notitle
13 de julio 2015 , 11:28 a. m.

Durante casi dos semanas, 430 indígenas embera del resguardo de Majoré, en zona rural del municipio de Urrao, estuvieron errantes, sin techo ni alimentos ni comunicación.

Los varios días de camino hasta un centro educativo de la comunidad embera, donde se refugian, así como la presencia de minas antipersona en el territorio, ha impedido que la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y la misma Organización Indígena de Antioquia puedan auxiliarlos.

Desde allí, denunciaron que los alimentos estaban escaseando y mostraron preocupación porque los niños se estaban enfermando por la falta de alimentos.

Solo el viernes pasado, el helicóptero del Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia pudo trasladarse a Amburá.

En dos viajes, transportaron una tonelada de comida, tres ollas comunitarias, cucharones y 30 metros de plástico para construir soluciones de vivienda temporales.

A su llegada, los líderes de Majoré comunicaron a los pilotos que no tienen suficiente albergue, que hay una alta población de niños y adolescentes, y explicaron las razones de su desplazamiento masivo, el primero que enfrenta el resguardo.

Según le comunicaron los pilotos a la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, el 26 de junio hubo enfrentamientos entre el Ejército Nacional y los frentes 34 y 5 de las Farc. El hecho encendió las alarmas del resguardo, donde eran inusuales los encuentros entre grupos armados. Aun así, no hubo desplazamiento.

No obstante, el domingo 28 de junio, un miembro de la comunidad se encontraba cazando, cuando dos perros que lo acompañaban activaron por accidente una mina, al parecer instalada por la guerrilla para contener el avance de los soldados.

La comunidad, que previamente había construido un plan de contingencia para circunstancias en que fuera necesario un desplazamiento, optó por dejar el resguardo y llegar a Amburá, ya que prefieren estar en el contexto de su territorio que llegar a un casco urbano donde se reconocen ajenos y donde, consideran, se agudizaría su crisis.

Asimismo, los líderes indígenas entregaron a los pilotos una carta escrita a mano en la que solicitan velas, jabón, papel higiénico, toallas higiénicas, planta eléctrica, atención en salud e implementos escolares y de uso del tiempo libre para los niños.

Los alimentos que recibieron solo darán a basto hasta este martes, de manera que requieren ayuda lo antes posible. Lo mismo sucede con cerca de 800 embera del resguardo Valle de Perdida, en los límites de Urrao y Chocó, con el que la Organización Indígena de Antioquia no ha podido establecer comunicación, pero que estarían desplazándose, según informaron líderes de otras comunidades.

Por lo pronto, la única vía para llegar a Amburá es la aérea. Se espera entonces que al helicóptero del Programa Aéreo le autoricen llegar con ayudas entre martes y miércoles de esta semana.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.