'El Gobierno cede ante las exigencias de las Farc': Procurador

'El Gobierno cede ante las exigencias de las Farc': Procurador

Alejandro Ordóñez dijo que más que desescalar el conflicto se necesita un acuerdo pronto.

notitle
13 de julio 2015 , 10:56 a. m.

El Procurador Alejandro Ordóñez se refirió a los anuncios del presidente Juan Manuel Santo sobre el proceso de paz, sobre el desescalamiento del conflicto y un plazo de cuatro meses para evaluar si se mantienen o se rompen los diálogos con las Farc.

Ordóñez dijo que "ya vimos los frutos sangrientos y dolorosos del pasado 'desescalamiento' del conflicto".

Dijo que en estos casos, "se amarran a las Fuerzas Militares y las Farc tranquilamente diseñan sus actos ofensivos. El ‘desescalamiento’ no puede consistir simplemente en que cesen los ataques contra las Fuerzas Militares sino en que cesen los actos violentos contra la sociedad civil”, dijo el Procurador. Y agregó: "Esto ha sido una olimpiada de transacciones y de cesiones frente a la obstinada posición de las Farc".

Para Ordóñez el Gobierno debe mantenerse inicialmente en lo que dijo en un principio, "que no habría cese bilateral antes de la firma del acuerdo, lo reiteró durante dos años y medio y hoy nuevamente cede ante las exigencias de las Farc, así como ha cedido ante otras exigencias”.

También manifestó que la sociedad desea que las conversaciones tengan plazos y términos. "Lo que quiere la opinión pública es que la confrontación termine definitivamente, no que se suspendan las negociaciones sino que termine la guerra con una firma pronta, razonable y sin impunidad”.

El Procurador Ordóñez dijo que cesar las acciones contra las Farc "podría ahora conducir a la concentración de sus integrantes en territorios de la geografía nacional donde tienen presencia militar y despliegan sus actividades delictivas". (Lea también: 'Obtener el máximo de justicia que nos permita la paz es el gran reto')

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos dijo que el desescalamiento "no es un cese bilateral", el Procurador Ordóñez insistió en que todo conduce a esa medida. “Las experiencias del cese bilateral son claras, ello implica el fortalecimiento militar de las Farc. El paso que va a seguir, muy seguramente, será la concentración en varios lugares, y seguramente serán los lugares donde las Farc tienen presencia militar, tienen los cultivos ilícitos de coca, donde explotan la minería ilegal. Si a eso se agrega la ausencia se aspersión con glifosato, sería el paraíso para las Farc”, explicó. (Lea: Santos resalta acuerdo con las Farc para desescalar el conflicto)

Para el jefe del Ministerio Público, más allá de acciones de ‘desescalamiento’, treguas o ceses unilaterales o bilaterales, Gobierno y Farc, es importante que "se tracen términos y plazos específicos al proceso", por lo que Ordóñez pidió un acuerdo de paz pronto y respetuoso con los estándares internacionales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.