Fundación en Manizales para pensar en el medio ambiente

Fundación en Manizales para pensar en el medio ambiente

Esta es la propuesta de la Empresa Metropolitana de Aseo Emas con el Centro de Pensamiento Ambiental

notitle
13 de julio 2015 , 08:11 a. m.

La capital de Caldas cuenta hoy con un lugar que busca crear consciencia y reflexionar sobre el medio ambiente a través de la innovación, la cultura y la academia.

Inspirados en la cepa, parte del tronco de cualquier árbol que está dentro de la tierra y que simboliza la raíz o principio de las cosas, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) de Manizales y el Grupo Sala crearon el Centro de Pensamiento Ambiental Cepa.

“Nace con varios propósitos. El primero, el deseo de articular con otras organizaciones sociales de la ciudad para la reflexión sobre el medio ambiente; segundo, la educación, y tercero, la generación de propuestas en torno al tema”, explicó el gerente de Emas, Pablo Felipe Arango.

El funcionario añadió que en próximos meses allí van a inaugurar la Cátedra Ambiental y un teatro, además de la Bioaula que ya instalaron, un espacio hecho con materiales reciclables (neumáticos, guadua y botellas plásticas) y que tiene herramientas lúdicas para los niños y jóvenes de las instituciones educativas.

“La idea es tener, todos los días, a toda hora, jóvenes, estudiantes y docentes participando en torno a la discusión ambiental (…) va a ser interesante ver cómo esas comunidades a lo largo del tiempo van interiorizando estos temas y se comprometen en su divulgación y aplicación”, dijo Arango.

Dentro de los objetivos trazados con este proyecto está el de realizar un Pacto de ética ciudadana con instituciones, entidades públicas y privadas, organizaciones, líderes comunitarios y estudiantiles para generar un cambio medio ambiental.

De otro lado, Cepa también busca gestionar recursos financieros para la ejecución de proyectos ambientales.

‘No es solo basura’

Con la inauguración de Cepa, el gerente de Emas recalcó que esta es una oportunidad para que la comunidad se acerque y conozca todos los procesos que hay al interior de la empresa. “Emas no es solo basura, hay muchos más aspectos en los que trabajamos a diario”, señaló.

Entre otras actividades, Emas ha capacitado a ex carretilleros como Biocuidadanos, realiza festivales ambientales en los barrios y, recientemente, presentó la primera edificación medio ambiental de Manizales, una bodega con el 70 por ciento de insumos reutilizables que almacenará todo el material que se recicla: papel, cartón, vidrios, plásticos rígidos y blandos.

Cada día, al relleno sanitario La Esmeralda, que maneja Emas, llegan 400 toneladas de basura que se producen en Manizales y 15 municipios más.

Al relleno solo le quedan cinco años de vida útil, ahora trabajan en un proyecto para ampliar esa caducidad hasta por 30 años.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.