La campaña de un hijo de inmigrantes contra la ofensa de Donald Trump

La campaña de un hijo de inmigrantes contra la ofensa de Donald Trump

Vestido con traje de preso y esposado, Sergio Mejía pide respeto para los latinos en EE. UU.

notitle
13 de julio 2015 , 08:08 a. m.

Sergio Mejía, un joven de 20 años que vive en California, hace parte de los millones de personas que se sintieron agredidos luego de que el magnate Donald Trump asegurara que “México está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos...”. Pero a diferencia de la mayoría de ellos decidió manifestarse y comprobar por sus propios medios si esta es la imagen que los norteamericanos tienen sobre los inmigrantes.

Vestido de naranja, con sus ojos vendados y con manos y pies amarrados con cadenas, se ubica a un lado de una calle junto a un letrero que dice “Conozca a un inmigrante. ¿Realmente piensa que así luce un traficante, un violador o un criminal?”, extiende su mano y espera que los transeúntes decidan acercarse. El joven salió a las calles de su ciudad natal el pasado 4 de julio y registró en un video de tres minutos lo sucedido.

Importantes medios del mundo como el Excelsior o el Washington Post registraron la noticia, así como portales web que también hicieron alusión a la viral campaña que este hijo de inmigrantes realizaba a través de YouTube que ya completa más de un millón seiscientas reproducciones.

Así cobra vida este experimento social que nació buscando defender a sus padres, conocidos y todas aquellas personas que día a día trabajan en el país norteamericano.

ELTIEMPO.COM habló con él para saber más sobre este proceso en contra de la discriminación de los latinos en este país.

¿Cómo fue su llegada y la de su familia al país norteamericano?

Bueno, yo nací aquí en California, Estados Unidos. Pero mis padres son inmigrantes de Guatemala. Llegaron hace 23 años por la línea de la frontera de México y los Estados Unidos. Mi mamá llegó embarazada de mi hermano mayor, y bueno pues, inmediatamente se pusieron a trabajar. Luego nació mi otro hermano mayor, posteriormente yo y para finalizar mi hermanito menor. Las cosas no fueron fáciles en este país, cuando mi mamá estaba embarazada de mi hermanita, fue cuando deportaron a mi papá. Después de eso las cosas eran bien difícil. Mi mamá se puso a trabajar, y vivimos con el temor que iban a deportarla también. Luego los cinco nos fuimos a vivir en un garaje por 2 años, luego en un solo cuarto por otro año y luego los cinco en apartamento de una habitación por otros tres años. Mi mamá nos sacó adelante durante casi ocho años y nunca se dio por vencida. Y bueno pues ya que somos mayores, mis hermanos mayores y yo trabajamos para yo y mis 2 hermanos mayores trabajamos para apoyarla.

¿Qué sintió el día que escuchó las palabras de Trump?

Bueno me sentía ofendido y molesto, porque él estaba hablando de todo Latinoamérica y estaba hablando de mis padres. Y por ellos, yo me sentí ofendido.

Norteamericanos se acercaron a Sergio para decirle que no pensaban igual que Trump frente a los inmigrantes.

¿Surge de allí la idea de hacer este video?

Si, la idea nació de los insultos de Trump. Él estaba insultando a mis padres diciendo que eran unos criminales pero en mi corazón yo sabía que ellos no eran nada más que trabajadores que le echaban ganas para salir adelante. Antes de que deportaran oficialmente a mi papá, yo lo vi en la cárcel, con un uniforme naranja, y con esposas; yo sabía que ese no era él. Yo vi mediante ese uniforme y lo conocía por lo que él realmente era. Un buen padre, trabajador y soñador. Y ese es el punto del video y ¿por qué me vestí así? Porque muchos nos ponen la etiqueta de criminal, pero hay que ver que hay en medio de eso porque eso no es lo que somos.

¿Qué decía la gente que pasaba por el lugar y le daba la mano?

La gente me decía “Gracias por hacer esto.” Otros “Yo no te veo como narco, violador, o criminal.” Unos me daban la mano de manera recia y otros con cariño. Unos me abrazaban y hasta me daban agua.

¿Su familia ha visto el video? ¿Qué comentarios ha recibido de los latinos que lo han visto?

Si toda mi familia lo ha visto. Mis hermanos y mamá están bien orgullosos. Mi papá lo vio en Guatemala y me marcó por teléfono llorando. La gente latina que lo ha visto me ha estado demostrando mucho amor. Están bien agradecidos. Hay unos que por Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram o por email y mensajes de texto me cuentan sus historias y cómo el video le ha cambiado a ellos la vida.

Familias de latinos e inmigrantes le decían que entendían su incomodidad frente al comentario y estaban con él en la lucha.

¿Cambió su vida a partir de la publicación del video?

Claro que sí. En mi canal de YouTube hago bromas más que todo, pero después de este video, me gustaría seguir con estos tipos de entregas y empezar un movimiento hispano aquí en los Estados.

¿Ha recibido alguna respuesta por parte de la gente cercana a Trump?

No ninguna gente cercana de Trump nos ha contactado. Solo la estación donde transmitían “Miss USA Pageant” me mandó un mensaje pidiendo que recortara el video a 30 segundos para pasarlo como comercial mientras pasa el programa de “Miss USA”.

¿Ha buscado la forma de hablar con él y exponerle lo que piensa sobre sus palabras?

No honestamente no… pero si ha habido mucha gente que ha compartido el video en el Twitter y Facebook de Trump… así que no me sorprendería si ya lo ha visto.

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO NIÑO
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.