Empezaron las primeras demoliciones en El Calvario de Cali

Empezaron las primeras demoliciones en El Calvario de Cali

Son las edificaciones entre los 56 predios adquiridos por la actual Administración.

notitle
13 de julio 2015 , 07:36 a. m.

Tres de los 56 inmuebles que están siendo negociados por la alcaldía de Cali en el barrio El Calvario fueron demolidos para avanzar en el proyecto Ciudad Paraíso.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), estos predios, en su mayoría, casas de inquilinato de un piso, están en la calle 13A con carrera 11 y corresponden a la manzana 210.

El operativo, al frente del cual estará la directora de la Emru, María de las Mercedes Romero, se realizó a partir de las 8:00 de la mañana.

De acuerdo con la funcionaria, se ha trabajado en un proceso de gestión social con los habitantes de El Calvario, uno de los tres barrios donde se desarrollará Ciudad Paraíso. Los otros son San Pascual y Sucre. Pero, según la Emru, por ahora, el proyecto estará enfocado en El Calvario y en San Pascual que cuentan con planes parciales para el manejo de la iniciativa.

Uno de los predios desocupados es el inquilinato donde vivieron Pacífico Peña, de 82 años; María Inés Leguízamo, vendedora de limpiones, coladores de café y remedios, y el reciclador Germán Toro. Los tres recibieron un reconocimiento económico, tras haber sido parte del grupo con el cual la Emru impulsó el plan de gestión social que además del aporte, involucra atención integral de la mano de otros estamentos.

La Emru informó que a los moradores que se han trasladado a otras zonas se les hace seguimiento sobre su situación.
Así mismo, la entidad recordó que la comunidad es atendida todos los días en El Calvario donde funciona una oficina para resolver dudas. Además, está la sede principal en el barrio Versalles.

A la Alcaldía le corresponde comprar tres de las seis manzanas en El Calvario con 13.000 millones de pesos de Metrocali.

A su vez, la Fiscalía abrió el proceso de licitación para adjudicar la obra que permita construir su sede. Se espera que la obra esté adjudicada en agosto próximo.

La transformación urbana en el El Calvario comprende la construcción del búnker de la Fiscalía, un edificio de usos complementarios para trámites judiciales en la ‘Ciudadela de la justicia’.

Cerca de allí, en San Pascual, otro sector que será sometido al proceso de renovación urbana, continúan los avalúos. Se iniciaron en 240 de los 424 predios. De la totalidad de inmuebles en este sector, 100 tienen dueños. Aunque algunos de ellos muestran resistencia frente al proyecto. Según la Emru, cerca de la mitad de estos habitantes estaría dispuesta a vender.

En San Pascual se construirán 3.000 apartamentos de interés social y dos parques en un área de 16 mil metros cuadrados.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.