Secciones
Síguenos en:
Nueva fuga del 'Chapo' Guzmán indigna a México

Nueva fuga del 'Chapo' Guzmán indigna a México

Unos 30 trabajadores de la cárcel Altiplano son interrogados por posible complicidad en el hecho.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de julio 2015 , 10:31 p. m.

Aunque la cárcel Altiplano fue construida con el objetivo de ser una fortaleza impenetrable para recluir a los narcotraficantes y criminales más peligrosos de México, el famoso capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán escapó de allí a través de un túnel de más de 1.500 metros que comenzaba en la ducha de su propia celda. (Vea también: Así fue la fuga del 'Chapo' Guzmán)

Se trata de la segunda fuga en 14 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cartel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero de 2014 en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape. (Lea: Perfil. 'Chapo' Guzmán, el astuto capo que burló dos veces la cárcel)

Todo ocurrió el sábado por la noche. Según relató ayer Monte Alejandro Rubido, jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que el ‘Chapo’ entró a las 8:52 p.m. al área de ducha y desapareció.

El hombre se escapó por un agujero de 50 centímetros por 50 centímetros, ubicado en la ducha de su celda que comunicaba con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad. Para bajar, utilizó una escalera que lo llevó al túnel principal de 1,7 metros de altura, 70 a 80 centímetros de ancho y 1.500 metros de largo.

El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que se presume servía para sacar tierra de la excavación.

El conducto desembocaba en una obra en construcción al sureste del penal, rodeada de cultivos de maíz y caminos llenos de lodo, en el estado de México, vecino a la capital del país.

El escape del líder del cartel de Sinaloa fue “impecable, implicó una obra de ingeniería impresionante”, dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Seguramente el capo planeó esto desde que llegó a la cárcel”, valiéndose de una red de corrupción dentro y fuera del penal para lograr esta fuga “de película”, comentó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer en un breve mensaje a los medios de comunicación al inicio de su visita de Estado en Francia que la fuga del ‘Chapo’ es “un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que lo “tiene profundamente consternado”.

El mandatario ordenó una “profunda investigación sobre la posible complicidad de las autoridades”. De hecho, la fiscal general, Arely Gómez, afirmó que cerca de 30 empleados de varios rangos de la cárcel están declarando por la fuga.

Pero también hubo otras reacciones. La Interpol emitió ayer una alerta internacional tras la huida del jefe del cartel de Sinaloa, informaron autoridades federales mexicanas. Además de la alerta, que significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, “hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos marítimos” la posible presencia del delincuente.

Por su parte, Honduras también emitió una alerta preventiva en sus fronteras y Guatemala ordenó reforzar sus controles fronterizos con México para evitar el ingreso al país del narcotraficante.

En la mira de EE. UU.

El ‘Chapo’, quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de EE. UU., pero el gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada la cárcel más segura del país.

Guzmán, que en el 2011 formó parte de la lista de millonarios de Forbes con más de 1.000 millones de dólares y sobre quien se han escrito canciones, se convirtió en uno de los mayores traficantes de cocaína a EE. UU. y extendió su imperio de las drogas a varios continentes.

Aunque la fuga del ‘Chapo’ podría tensar las relaciones con EE. UU., principal socio comercial de México, el “Gobierno de EE. UU. afirmó estar “dispuesto a trabajar” con sus “socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr su rápida recaptura”, dijo la fiscal general estadounidense, Loretta E. Lynch.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el estado de México, para cumplir una condena por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, desde donde escapó en el 2001 gracias a una minuciosa operación en la que salió del penal escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

Guzmán logró burlar la persecución en su contra en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y a un sistema de túneles secretos, así como una estrecha connivencia con autoridades de todos los niveles.

De hecho, las fuerzas de seguridad lo capturaron en Sinaloa el año pasado días después de haber escapado de las autoridades por el sistema de drenaje de la ciudad.

Ciudad de México (REUTERS, AFP Y EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.