Carne, cerveza y banca atraen a firmas de Brasil

Carne, cerveza y banca atraen a firmas de Brasil

Movidas de empresas del país vecino en Colombia incluyen frigoríficos, restaurantes y financieras.

notitle
12 de julio 2015 , 09:30 p. m.

Luego de caer 87 por ciento en el 2014, a 39 millones de dólares frente al 2013, la inversión de Brasil en Colombia toma un nuevo impulso, pues empresas del país vecino anunciaron este año nuevas movidas.

Además de ser el país número 16 en el escalafón de la inversión extranjera directa (IED) en Colombia, entre 1994 y el año anterior Brasil acumuló 1.984 millones de dólares de inventario, con una participación de 1,4 por ciento.

Las multilatinas del país vecino controlan, entre otras empresas colombianas, a Acerías Paz del Río y Diaco –las dos primeras siderúrgicas colombianas–, las estaciones de servicio Petrobras, la aerolínea Avianca y la maderera Tablemac.

Y este año sus movidas estratégicas se encuentran, entre otros sectores, en frigoríficos, comidas, tecnología y servicios financieros.

Una de las transacciones ocurrió en mayo, cuando AmBev, la unidad brasileña de AB InBev, la cervecera más grande del mundo, anunció un acuerdo para comprar Bogotá Beer Company (BBC).

Por su lado, International Meal Company (IMC) –empresa que opera varios restaurantes en aeropuertos pertenecientes al Grupo R. A. Catering y algunas franquicias de las marcas de restaurantes Presto y Palmeto Café– anunció una inversión de 10 millones de dólares para abrir en Bogotá y otras ciudades 10 locales de la franquicia de la cadena de hamburguesas de origen estadounidense Carl’s Jr.

En mayo, igualmente, llegó al país SH, una firma de equipos para construcción e infraestructura de Brasil, que invirtió 5 millones de dólares.

Otra de las movidas se anunció el 23 de junio en la Bolsa de São Paulo (Bovespa) al formalizar la intención de comprar el 10 por ciento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por su parte, el Grupo BTG Pactual le está haciendo ruido desde ya a la entrada en operación de su fiduciaria, lo que se concretará en agosto próximo.

La compra de CorpBanca Chile le da, además, automáticamente la propiedad de CorpBanca Colombia y Helm Bank al Grupo Itaú Brasil, en un negocio que debe finiquitarse en pocos meses.

La también brasileña Minerva adquirió en el primer semestre de este año, por 30 millones de dólares, el frigorífico Red Cárnica, ubicado en Ciénaga de Oro (Córdoba).

Y Accera, una empresa de tecnología, abrió una oficina en Bogotá, igualmente este año.

Apurando la diversificación

Según un analista, la desaceleración de Brasil está apurando la internacionalización de sus empresas en Latinoamérica. Y la proximidad cultural y geográfica convierte a sus vecinos de Suramérica en el primer foco.

Entre tanto, la Agencia Brasileña de Promoción a las Exportaciones e Inversiones (Apex) dice en un documento que en Colombia se encuentra más espacio que en otros mercados para los productos de valor agregado.

Con un crecimiento por arriba de la región, se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB), o producción, debe aumentar 3 por ciento este año, contra el 0,9 por ciento del promedio de Latinoamérica, y eso lo hace, de por sí, un mercado atractivo para los brasileños.

Ourofino, otra de las empresas verde amarelas que anunció su incursión en Colombia, informó que le atrae del país el hecho de que posee uno de los mercados de productos para salud animal más grande de Latinoamérica, con 240 millones de dólares en ventas anuales.

También, según la firma, el país cuenta con un hato de 23 millones de cabezas de ganado, lo que lo hace atractivo para la venta de productos veterinarios.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.