En Navidad, un nuevo gasoducto para la Costa

En Navidad, un nuevo gasoducto para la Costa

El país produce 1.160 millones de pies cúbicos día (mmpcd) de gas natural, y consume 1.036.

12 de julio 2015 , 09:30 p. m.

El fin de semana se hizo pública la aprobación, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, de la solicitud para la ampliación del gasoducto de Sincelejo a Cartagena.

La obra, que estará a cargo de la firma Promigás, le permitirá a la petrolera canadiense Canacol incrementar la producción en 65 millones de pies cúbicos estándar por día a partir de diciembre, cuando se espera que se culmine la construcción del ducto.

Según la compañía, ya tiene listos los contratos de venta de este gas.

Mientras tanto, Promigás informó que a partir de hoy se iniciarán las obras del ducto y al finalizar el año ya estará en plena operación.

Para la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, la noticia es beneficiosa para toda la cadena. “La aprobación de la licencia permitirá aumentar la capacidad actual de transporte entre Sincelejo y Cartagena, de 60 millones de pies cúbicos diarios a 165 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incorporando producción adicional de otros 95 millones de pies cúbicos diarios”, manifestó Eduardo Pizano, presidente del gremio.

Además de la producción de Canacol, Hocol (miembro del grupo Ecopetrol) podrá producir 30 millones de pies cúbicos diarios de sus campos ubicados en Sucre.

Recientemente, en esta misma cuenca del valle inferior del Magdalena, la firma Petróleos Sudamericanos inició la producción del campo El Difícil (Magdalena), cuya habilitación fue posible gracias a la puesta en marcha de un gasoducto construido por Gases del Caribe, con capacidad para transportar 42 millones de pies cúbicos por días.

“Esta mayor producción permitirá compensar las reducciones de producción de los campos de Chuchupa y Ballenas en la Guajira”, dijo Pizano.

De acuerdo con Naturgás, Colombia produce 1.160 millones de pies cúbicos día (mmpcd) de gas natural, y consume 1.036.

Por tanto, la capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda.

En meses pasados, se presentó un problema por el verano en la costa, que obligó a generar mayores volúmenes de electricidad con base a gas natural, pero la demanda fue atendida por los productores.

Además de la ampliación del ducto de Cartagena a Sincelejo, otra obra para ampliar la oferta del recurso es la producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibiríco, que ya fue declarado comercial por Drummond.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.