¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Restaurantes, una opción para reactivar el Bulevar del Río

La Corporación para la Recreación también dio a conocer varias propuestas promover el lugar.

CALI
Ante el poco movimiento comercial y la poca oferta gastronómica y cultural que se encuentra a lo largo del Bulevar del Río, desde la Administración Municipal se ha convocado a los mejores restaurantes de la ciudad, mientras la Corporación para la Recreación Popular, entidad que se encarga del cuidado del corredor, tiene su propia propuesta.
“Los restauranteros quieren llegar, pero están a la espera de cómo nos va primero”, dice Daniel Illera, del restaurante Bocados que abrió hace un mes en el Bulevar.
“Si en la Plaza de Cayzedo no estuviera la Catedral, ni edificios importantes, tampoco sería un espacio de alta vitalidad. El espacio vital se construye a partir de las actividades que rodean el vacío, comercio, pequeños cafés, actividades necesarias convocan al público”, dice la arquitecta María Claudia Villegas.
La Corporación para la Recreación Popular plantea la ubicación de unos restaurantes sobre el Bulevar, móviles y de una estructura liviana. El diseño ya lo tienen, pero la Administración Municipal no le ha dado el visto bueno.
“Son contenedores, no anclados, bien decorados y con luz solar. No impactarán la zona y las aguas no se verterán sobre el río. Pero Planeación dice que no se puede instalar nada en 30 metros cercanos al río”, dice el director de la Corporación, Fernando Marín.
La Corporación también tuvo acercamientos con una cervecera que quería montar cinco negocios permanentes sobre el lado del río, desde la calle de La Escopeta hasta la calle 11. Pero tampoco se autorizaron.
Planeación dice que la posibilidad de utilizar el espacio público para la ubicación de los puestos de comida tiene restricciones.
“Como Estado no puedo autorizar la localización permanente de un uso comercial ahí, si no tiene condiciones. Por ejemplo: Dónde harán la conexión de los servicios públicos, cómo manejarán el tema de los baños. No hay posibilidad de conexión de baños en el costado cercano al río”, dice el director de Planeación, León Darío Espinosa.
“Sí se ha pensado que una persona que tenga un predio privado, con sus baños, pueda, dado el caso, utilizar parte de ese espacio público concesionado. Caso del Obelisco, atiende sobre la ribera del río, pero sus comensales se pasan al frente para utilizar el baño, sería factible. Pero si no tengo el espacio del baño no puede hacerlo, esa es una restricción, no una prohibición”, aclara el funcionario.
En Gestión de Innovación de Proyectos (GIT), entidad que impulsa proyectos estratégicos de la municipalidad, dicen que han acompañado el propósito de la Administración por atraer más restaurantes al Bulevar. Lo que se proyecta es una camino peatonal como las Ramblas en Barcelona o el Lincoln Road, en Miami y que un tercero lidere este proceso.
“Hemos hecho un par de reuniones para que las grandes cadenas de alimentos se interesen en el espacio, pero dicen ¿Cómo me garantiza las ventas? El municipio no puede garantizar las ventas. Hemos hecho lo que nos compete para que ese espacio funcione bien: Le dimos el manejo del espacio público a la Corporación, es una inversión que le cuesta al municipio, se ofrece seguridad permanente, hay wifi gratis. Dependemos de una intervención que ya no nos compete y es que el privado diga: Aquí tengo una posibilidad, puedo montar un negocio o no”, dice Espinosa.
La edificación sobre la esquina de la calle 10 está en venta; hacia la novena se pueden ver más letreros de ‘Se vende’ y ‘Se arrienda’, mientras la suerte del Edificio de Coltabaco, en la calle 12, no se ha definido.
Sus propietarios pensaban cedérselo a la municipalidad en comodato. La idea era acondicionarlo como un hotel boutique y que el sótano del edificio se interconectará con un parqueadero subterráneo.
El inmueble es de Celsia, aún no está en poder del municipio, pero el proyecto no está descartado.
“El primer piso de la carrera primera, que hoy mal llaman Bulevar, debe ser modificado ahora, para beneficiar el espacio público, tarea titánica que depende de los propietarios de lotes y edificios. Pero, posible”, dice la arquitecta Villegas.
“Hay predios que sí se han movido, junto a Coltabaco está el Edificio Garcés, después de la intervención de la Avenida Colombia adecuaron las fachadas y abrieron el primer piso para una tienda de modas y un minimarket. Han aparecido algunas cosas, no tantas como quisiéramos. Dependemos de que los privados que son dueños de los predios inviertan o de que un privado llegue a alquilar sobre esta vía”, dice el director de Planeación.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO