Gobierno y Farc acuerdan buscar 'sin demora' términos del cese

Gobierno y Farc acuerdan buscar 'sin demora' términos del cese

A partir del 20 de julio Farc comienza acción unilateral de cese y el Gobierno, de desescalamiento.

notitle
12 de julio 2015 , 12:59 a.m.

El Gobierno y las Farc acordaron que trabajarán en un proceso para desescalar el conflicto y avanzar en el cese bilateral, con el objetivo de "fortalecer la confianza de los colombianos, agilizar la construcción de acuerdos y crear las condiciones para la puesta en marcha del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", según señala el comunicado conjunto. (Lea: Avanzar y bajar intensidad del conflicto, lo que sigue en los diálogos)

Las delegaciones han solicitado el acompañamiento de dos delegados: un miembro de la presidencia de Unasur (en cabeza de Uruguay) y otro de la ONU para hacer monitoreo y verificación para el cumplimiento de los acuerdos de cese el fuego y desescalamiento.

Mientras tanto, las Farc como medida de desescalamiento, mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas. El Gobierno Nacional, en correspondencia, a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares. (Lea también: Lo primero debe ser el desescalamiento verbal')

No obstante, en el comunicado se hace explícto el hecho de que el Gobierno y sus instituciones continuarán "persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas".

Además, se acordó que en cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hagá una primera evaluación y tome las decisiones que considere pertinentes.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, los acuerdos a los que se llegó son una buena noticia que debe contribuir en recuperar la confianza de los colombianos en el proceso.

De la Calle dijo que en la medida que las Farc se comprometieron con su cese del fuego a partir del 20 de julio, el Gobierno también tomará las medidas de desescalamietno que considere pertinentes de acuerdo con el compromiso que muestre la guerrilla en su cese de hostilidades.

Eso sí, dejó en claro que se tomarán las determinaciones necesarias para proteger los derechos de los colombianos en el territorio nacional. (Lea: 'Es la hora de la paz': llamado del Episcopado a las Farc y al Eln)

El gobierno tomará las medidas de desescalamiento que considere convenientes de acuerdo con el desarrollo del cese unilateral del fuego que anunciaron las Farc y que hoy se comprometieron a mantener por cuatro meses”, dijo el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle agregó que no se deben confundir las decisiones sobre desescalamiento con las condiciones de un cese del fuego bilateral y definitivo.

Añadió que la posibilidad de iniciar ese cese bilateral definitivo dependerá de los resultados de los otros temas, especialmente justicia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó lo acordado en La Habana. “Anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos. A las 8 pm en alocución me referiré a sus alcances”, escribió en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, la guerrilla señaló que quedó plasmada una nueva metodología y unos compromisos bilaterales para generar "máxima distensión de la confrontación" a partir del respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las víctimas.

"Tiene hoy el pueblo colombiano la conquista específica de la tregua unilateral, anunciada por las Farc-ep para iniciarse el 20 de julio, ahora reforzada con la decisión del gobierno de corresponder a este gesto y actuar decididamente en función del desescalamiento, en rumbo claro hacia la materialización de un cese al fuego bilateral y definitivo, entre otras medidas de construcción de confianza", señala el comunicado.

Según la guerrilla, lo acordado es "un relanzamiento vigoroso, prometedor y esperanzador del proceso de diálogos".

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.