En secreto / Los hombres que manejan el país

En secreto / Los hombres que manejan el país

Presidente y 'vice' se encontraron en Guateque para la firma de un nuevo tramo vial.

notitle
11 de julio 2015 , 08:21 p. m.

Los hombres que manejan el país

El presidente Juan Manuel Santos y su copiloto, Germán Vargas Lleras, decidieron ponerse al volante, esta semana, durante un viaje a Guateque (Boyacá), donde se firmó el contrato para construir el nuevo tramo de la carretera Transversal El Sisga - El Secreto. Eso fue el miércoles, y al arribar a este municipio, Santos le propuso a Vargas que recorrieran algunas calles del pueblo en un carro, pero eso sí, le dijo que él quería manejar. El ‘vice’ aceptó y aprovechó el trayecto para contarle las minucias del contrato que se disponían a firmar.

El gran pulso por el presupuesto, este martes

La Casa de Nariño va a ser escenario, este martes, del gran pulso por el presupuesto nacional del próximo año. Se sabe que para el 2016 habrá un gran recorte y los ministros irán afilados a defender sus intereses. De antemano trascendió que el Presidente defenderá, por encima de todo, los recursos de educación. Podría haber recortes, incluso en lo militar. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prefirió cancelar un viaje a la Cumbre Mundial sobre Financiamiento del Desarrollo, en Addis Abeba (Etiopía), para intervenir en el asunto.

La pensión para los más pobres

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Lucho Garzón y Colpensiones lanzarán el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). El objetivo es que las personas de los estratos 1 y 2 ahorren, desde ya, lo que puedan y cuando puedan, para la vejez. Así se irá bajando la carga pensional del Estado. Con este programa se espera acoger 7 millones de colombianos, sobre todo del área rural. Actualmente, de los 21 millones de trabajadores que hay en el país, 7 millones están ahorrando para la vejez y solo 3 millones, aproximadamente, lograrían pensionarse.

A calzón quitado con los paisas

El viernes, en la casa de Jorge Londoño, presiden- te de Bancolombia, hubo una cena con el jefe de Estado, ministros y un grupo de empresarios. Inclusive, uribistas. Durante casi 3 horas, Santos les explicó, ‘con plastilina’, que el proceso de paz será exitoso. Al final, muchos convencidos.

Mauricio Rodríguez, a Palacio

El exembajador de Colombia en Londres Mauricio Rodríguez volverá nuevamente a la Casa de Nariño. A finales de este mes llegará como consejero presidencial para asesorar al Gobierno en lo que tiene que ver con el proceso de paz con las Farc y la lucha contra la pobreza. Rodríguez estaba dedicado a la cátedra universitaria y a la radio.

Consejeros se encerrarán para suplir las vacantes

Los magistrados del Consejo de Estado decidieron que se encerrarán, literalmente, el martes y miércoles de esta semana para suplir las 9 vacantes que tiene la corporación. Hacer una elección en este tribunal es uno de los desafíos más grandes en el Estado. Ha habido casos en que para elegir a un solo magistrado votan más de 100 veces, porque no se ponen de acuerdo.

A Pinzón ya lo tienen ‘volteando’

En las últimas dos semanas el embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón ha sido conferencista en dos eventos de peso en ese país. En Tampa fue el orador principal de la reunión de jefes de fuerzas especiales de las 20 principales democracias del mundo y esta semana también lo fue en SunValley –la principal conferencia empresarial en Estados Unidos–, donde estuvieron Bill Gates, Buffer y Bezos, entre otros.

Gossaín no acepta

Diversos sectores políticos, empresariales y sociales están dedicados a convencer al periodista Juan Gossaín que acepte ser candidato a la Alcaldía de Cartagena. Desde que se retiró de RCN La Radio, Gossaín se refugió en esa ciudad caribe, desde donde escribe y alienta el espíritu cultural. El periodista admitió que lo han buscado, pero que él ya dijo “NO”.

Justicia en el Nogal

Por orden judicial, el exclusivo club El Nogal tuvo que suspender las sanciones que les había impuesto a dos de sus socios, Pedram Fanian y Jairo Rubio. Ambos fueron señalados de filtrar la información sobre la muerte de un ciudadano mexicano en sus instalaciones y tenían otras diferencias con las directivas. Todo indica que el club contrató abogados para evitar su regreso.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.